Panorama Cajamarquino

CAM de EsSalud celebró el 5 de junio su 30 aniversario

Con el desarrollo de diversas actividades.

El Centro del Adulto mayor (CAM) de EsSalud celebró este 5 de junio su 30 aniversario de creación. Esta institución actualmente funciona en el jirón Hualgayoc N° 325.

En 1982 el Congreso emite una ley para fundar el Centro del Adulto Mayor con exclusividad para los usuarios de la Ley 19990 y para asegurados con 15 y 20 años de servicios al Estado, así como para los considerados en la Ley 16124 que abarcaba a todos los choferes profesionales independientes. Posteriormente se amplía para asegurados de la Ley 3205301.

Durante la gestión de Luis Castañeda Lossio se dispone fusionar los Clubes de Jubilados del Sindicato de Choferes y el Club del IPSS, en una sola institución llamada Club de la Tercera Edad.

Posteriormente se le otorga el nombre de Centros del Adulto Mayor.

EN CAJAMARCA

En Cajamarca el CAM tuvo como pioneros a María Nieves Bravo, Ángela Rodríguez Cruzado, Juana Rodríguez, Amelia Rojas, Noemí Piedra, Ludovina Castillo y Esther de Chávez.

El CAM contó en sus albores con 68 pensionistas organizados en diversos comités, contando con el asesoramiento de Abraham Aguilar Vásquez y el apoyo publicitario de Genaro Lezama en sus primeros años de funcionamiento.

El CAM de Cajamarca contó con varias coordinadoras que, de acuerdo a sus posibilidades, hicieron de este grupo humano un lugar de sana distracción, fomentando la formación de talleres para la participación de sus afiliados.

Actualmente cuenta con nueve coordinadores de las diversas actividades que en el CAM se realizan, como: turismo social, civismo y seguridad, recreación, salud, ética y relaciones humanas, entre otros, bajo la coordinación de Roxana Quirós.

El CAM de Cajamarca también tiene otros talleres, como danza a cargo Redín Terrones; música, con Luis Rodríguez; yoga y gimnasia, con José Quevedo; memoria, con Rosa Aguilar; inteligencia emocional, con Ania Castañeda; teatro, con Edison Quispe; manualidades, con Juana Rodríguez.

Asimismo, el taller de cocina y repostería, a cargo de María Pimentel; y de computación, con Wilson Cruzado.

Todos los encargados de los talleres, conjuntamente con la coordinadora del CAM, organizaron la velada artística y musical que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

También sobresalió la presentación del Bosque de Banderas que informaban a la colectividad sobre las actividades que se desarrollan en el CAM, la presencia de la Madre CAM 2017 que se designa entre todas las integrantes y el conglomerado de participantes en el desfile cívico-militar del domingo 4 de junio, dieron un matiz especial a este aniversario.

Se programó, igualmente, una misa de acción de gracias, luego, se procedió a la realización de la ceremonia protocolar en donde se premió al ganador del concurso de sapo: Joel Rojas.

Asimismo, se ofreció un reconocimiento a las fundadoras del CAM.

Con su almuerzo de camaradería se cerró con broche de oro este 30 aniversario del CAM de EsSalud Cajamarca, para retornar después de un breve descanso a sus habituales talleres. ¡Feliz Aniversario!