Panorama Cajamarquino

El Adelanto Social por S/ 100 millones ya se ejecutó en Cajamarca por primera vez

Tamayo dice que financió proyectos viales y agrícolas, y se replicará en otras regiones en los próximos meses.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó este lunes que el mecanismo de Adelanto Social ya se ejecutó por primera vez en la región de Cajamarca, con una inversión de 100 millones de soles para financiar proyectos viales y agrícolas.

“La primera operación se hizo en esa zona, donde había proyectos agrícolas y de carreteras, con un monto equivalente a 100 millones de soles para iniciativas que estaban dentro del alcance del Gobierno Regional de Cajamarca”, mencionó.

Se debe indicar que el Fondo de Adelanto Social es una iniciativa del Gobierno plasmada en uno de los decretos legislativos que se emitieron hace unos meses y que permite invertir en etapas tempranas en el desarrollo de los proyectos (mineros), posibilitando la creación de mejores condiciones sociales para la puesta en marcha de los mismos.

EN OTRAS REGIONES

Tamayo adelantó que este mecanismo de Adelanto Social se implementará en los próximos meses en otras zonas del país, de acuerdo a la capacidad de financiamiento de los gobiernos regionales.

“Con este mecanismo se identifica la capacidad de financiamiento del gobierno regional, con cargo al posible futuro canon derivado de los proyectos mineros”, manifestó.

El ministro destacó que esto permite adelantar los recursos y de ahí viene el nombre de Adelanto Social, de forma tal que cuando los proyectos mineros estén en operación se cierre todo el círculo beneficioso.

“Estamos evaluando varias zonas (para implementar el Adelanto Social), pero no quisiera personalizar ningún proyecto, porque la agenda del ministerio es bastante más amplia que un proyecto en particular”, precisó.

ESQUEMAS FINANCIEROS

Tamayo explicó que para poner en ejecución este mecanismo el Gobierno mandó un proyecto al Congreso para su reglamentación, pero en el Parlamento se introdujeron algunas modificaciones que tendían a hacerlo algo rígido.

“Sin embargo, paralelamente desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se desarrollaron esquemas de financiamiento, como la emisión de bonos soberanos destinados a apoyar proyectos, como en el caso del Gobierno Regional de Cajamarca”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *