Panorama Cajamarquino

El pueblo decidirá si se queda o se va alcalde y regidor de Utco

El domingo 11 de junio, durante Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales.

Utco, Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas).- Utco, en la provincia de Celendín, es el único distrito de la región Cajamarca en donde su alcalde y regidor serán sometidos a Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales el domingo 11 de junio.

Los ciudadanos del Utco decidirán la permanencia de su burgomaestre Oscar Mercedes Campos Díaz y del concejal José Ramiro Medina Huingo, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera aprobar el pedido para su revocatoria. Ambos fueron reelegidos en el 2014 y participaron por el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

La solicitud de revocatoria fue presentada por el ciudadano Alex Sánchez Rabanal, quien fundamentó que Oscar Campos ha incumplido sus promesas electorales y que el José Medina ha incurrido en inoperancia en sus funciones fiscalizadoras.

Para la jornada, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dispuesto la instalación de cinco mesas de votación para 1 109 electores hábiles, de los cuales 584 son varones y 525 mujeres.

Los lugares de sufragio serán instalados en las instituciones educativas del centro poblado El Limón, de La Granadilla y de la capital del distrito.

El proceso se iniciará a las 8:00 a.m. y concluirá a las 4:00 p.m.

Quienes no sufraguen deberán pagar una multa de 20 soles porque el distrito es considerado como pobre extremo y en caso de haber sido designados miembros de mesa la sanción será de 220 soles, además de la cancelación por no votar, haciendo un total de 240 soles.

Se debe precisar que conforme a la ley, la revocatoria procede con el 50 % más uno de los votos válidos; de lo contrario, las autoridades continuarán en sus cargos.

Si los ciudadanos del Utco deciden retirarlos, el alcalde será reemplazado por el primer regidor en funciones hasta que finalice el período para el cual fue elegido, mientras que el respectivo accesitario sucederá al concejal. No habrá nuevas elecciones.