Panorama Cajamarquino

Los antimineros amenazan con radicalizar sus medidas de lucha

Luego de tomar una serie de acuerdos, no descartaron cerrar carreteras.

Tras la accidentada conferencia de prensa del Frente de Defensa de Bambamarca, dirigentes de 22 bases ronderas se reunieron el pasado 2 de junio en el caserío Pampa Grande, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, tomando diversos acuerdos como radicalizar sus medidas de lucha, no descartando el bloqueo de carreteras.

Entre otras acciones acordaron también enviar ronderos para instalarse en el pequeño campamento ubicado cerca de la laguna Aurora, además de continuar con la resistencia comunal y un eventual cierre de vías de comunicación.

“Esta resistencia comunal va acompañada con el paro indefinido. Hoy hubo propuestas de tomar vías de comunicación y eso puede darse en cualquier momento”, manifestó Avelino Edquén Carranza, presidente del Frente de Defensa Interdistrital.

El compromiso, señala, está desde muy antes y responsabilizan al Gobierno Central de haber sido partícipe del conflicto. Se le acusa de concesionar proyectos de inversión minera por doquier.

Otro de los acuerdos tiene que ver con la siembra de alevinos de trucha en las lagunas de Conga, de igual modo se anunció la reforestación de 90 hectáreas de terreno con 100,000 plantones.

Se conformó, igualmente, un comité para el levantamiento de una base de vigilancia en Pampa Grande y finalmente se comprometió a las bases ronderas y a las autoridades a rondar la laguna Aurora.

“Ya hay un acuerdo de las organizaciones sociales. Vamos a venir a vigilar nuestras lagunas. No hay ningún problema”, afirmó Edy Benavides luego de que comprometiera explícitamente a su municipio a rondar la zona.

De lo que se puede desprender es que este conflicto aparentemente está marcado por una ascendente fiebre política con miras a las elecciones municipales del 2018. Para muchos, las autoridades involucradas en estas protestas buscan favorecerse a nivel de imagen con el propósito de alcanzar réditos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *