Panorama Cajamarquino

300 casos de dengue registra Cajamarca

Víctor Zavaleta Gavidia, director de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, informó que el brote de dengue se ha producido, desde inicios de año, en la provincia de Contumazá, pero los casos se han incrementado después de El Niño Costero.

El especialista indicó que los casos siguen presentándose con mayor incidencia en el distrito de Chilete, en donde 119 personas contrajeron el mal y de inmediato fueron atendidos por los diferentes centros de salud de la zona.

Los distritos en los que también está presente el dengue son Tantarica, Yonan – Tembladera, al igual que en Contumazá.

A diferencia de registros anteriores, en que las provincias de Jaén y San Ignacio lideraban las cifras de este mal, hasta la Semana Epidemiológica 22, reportan la menor cantidad de pacientes atendidos 21 y 5, respectivamente.

Entre las acciones tomadas está el ordenamiento de medios, búsqueda y eliminación de criaderos, además del recojo de inservibles; también se trabaja con la comunidad para ingresar a sus domicilios y así realizar el control larvario.

Zavaleta descartó, en declaraciones a RPP Noticias, la muerte de una persona por dengue en la provincia de Jaén, además anunció que los casos presentados solo son signos de alarma, pero se está realizando el monitoreo continuo.