Panorama Cajamarquino

Buenaventura alista proyecto alternativo a las minas Conga

Ante la suspensión del proyecto minas Conga, que ya lleva seis años paralizada, Buenaventura anuncia el desarrollo de proyectos alternos de la mano de Yanacocha.

No obstante, su gerente general Victor Gobitz, confía en que el proyecto Conga -controlada por la minera estadounidense Newmont y Buenaventura- se desarrollé durante el mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Esperemos que sí (se desarrollé durante el gobierno de Kuczynski), pero hay que entender que no sólo depende del gobierno central, lo que debemos lograr es la comprensión en el gobierno regional y local y también en las comunidades campesinas”, explicó a Gestión.pe.

Esta posición difiere a la expresada por el presidente de la peruana, Roque Benavides, quien en abril del año pasado, calificó el desarrollo de Conga como “inviable socialmente”.

“Soy optimista (del desarrollo de Conga), pero no le dejo la carga al Gobierno Central ya que es un trabajo de todas las instancias de gobierno para lograr un acuerdo. Una suerte de armonía y de aceptación social”, puntualizó.

QUECHER MAIN

“Conga es un proyecto importante que no hay que perder de vista, que lamentablemente se suspendió el 2011, por lo tanto Yanacocha ha tenido que desarrollar proyectos alternos. Así, esperamos hacia finales de este año aprobar el financiamiento del proyecto Quecher Main con lo cual se extienda la vida de Yanacocha hasta el 2025 – 2026”, refirió.

Quecher Main, es un depósito de óxidos de oro que de ejecutarse produciría 200,000 onzas de óxido de oro al año desde el 2019.

“Esperamos desarrollar a nivel maduro un proyecto que este dentro de la actual huella de Yanacocha que se llama Yanacocha Verde, que sería un yacimiento de sulfuros de cobre con contenidos de oro. De manera tal, que el plan de negocios de largo plazo de Yanacocha mantenga a Conga como una opción, pero no dependa en absoluto del desarrollo de Conga”, detalló el ejecutivo.

One Comment

Comments are closed.