Panorama Cajamarquino

La Encañada: Absuelven a Lifoncio Vera de delitos de apropiación ilícita

Sentencia en segunda instancia confirma principio de presunción de inocencia, señala abogado de exalcalde.

Con sentencia emitida en segunda instancia por un colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, fue absuelto el exalcalde del distrito de La Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, quedando expeditas todas sus libertades y derechos ciudadanos.

El colegiado integrado por los jueces superiores Henry Vera, Ricardo Sáenz Pascual y Oscar Vásquez Arana, ha emitido una sentencia en segunda instancia absolviendo de todos los cargos por los cuales se hallaba en condición de procesado Lifoncio Vera Sánchez, informó su abogado.

Los cargos contra el exburgomaestre se referían a la presunta ayuda brindada a un médico para la apropiación ilícita de 71 mil soles.

Jurídicamente Lifoncio Vera se encontraba inmerso dentro del delito de cómplice primario, por cuyos hechos fue sentenciado en primera instancia; sin embargo, la Sala ha verificado que no existe tal complicidad, demostrándose que eran hechos puramente subjetivos expuestos por el fiscal a cargo de la acusación, por lo tanto la defensa considera que se ha hecho justicia con su patrocinado.

Lifoncio Vera estaba en condición de prófugo de la justicia, luego de que en primera instancia un magistrado de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca lo declarara culpable del delito de apropiación ilícita, sentenciándolo a 5 años de prisión efectiva.

“Queda claro que Lifoncio Vera ha sido absuelto en la audiencia de apelación y a través de la defensa legal se ha probado su inocencia de los delitos imputados y se trata de una persona ajena a esa relación jurídica procesal, en tanto el médico confesó el hecho punible”, señaló su abogado.

Se aplicó un verdadero criterio de justicia y de legalidad, pues no ha existido ningún elemento probatorio que infiera que Lifoncio Vera haya sido cómplice primario de los delitos imputados, se informó.

“Ahora que se ha confirmado el principio de presunción de inocencia queda a criterio de mi patrocinado desarrollar las actividades que crea conveniente, como por ejemplo participar como cualquier ciudadano en algún acto electoral”, estimó la defensa legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *