Panorama Cajamarquino

Lenguas peruanas

En el libro del Génesis de la Biblia se encuentra la historia de la Torre de Babel, construida por los hombres con el propósito de llegar al cielo. Dios puso alto a la obra, sancionó la soberbia de los mortales haciéndolos hablar distintas lenguas, y así se dispersaron poblando la Tierra. Diversas fuentes dan cuenta hoy de más de 7,000 lenguas que siguen vivas, caracterizando comunidades y pueblos diversos, pero la mitad de ellas está en peligro de extinción. Precisamente, aquellas habladas por pueblos originarios que siguen resistiendo la imposición social, económica y cultural de las lenguas dominantes que distinguen al poder hegemónico.

Solo en el Perú se han reconocido 47 lenguas, tres andinas y 44 amazónicas, cuya existencia se celebra cada 27 de mayo, Día Nacional de las Lenguas Originarias, una fecha que evoca la declaración del quechua como segunda lengua oficial, en 1975, durante el gobierno de Velasco Alvarado.

Desde hace pocos años, los ministerios de Educación y de la Cultura han asumido la promoción de la interculturalidad, el reconocimiento de los pueblos originarios y la normativización de las lenguas originarias en un esfuerzo por revertir los siglos de marginalidad y postergación de los pueblos indígenas.

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es una clara muestra por asegurar el derecho de los niños y las niñas a educarse en su propia lengua en sus localidades.

No obstante, estamos frente a desafíos mayores: los pueblos caminan y con ellos sus culturas y lenguas. La movilidad de la población, sea en búsqueda de oportunidades, por una beca de estudios, por conflictos armados internos o conflictos ambientales, ha llevado al desplazamiento de miles de peruanos a lo largo del territorio, abonando el mestizaje, pero también desplegando expresiones culturales y lingüísticas que se encuentran, a veces en armonía y otras en tensión.