Panorama Cajamarquino

Chota rechaza fallo del TC en caso de lagunas de Alto Perú

Por: Reynaldo Núñez

Dirigentes sociales y pobladores de la provincia de Chota alzaron su voz de protesta en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que favorece a la empresa Yanacocha en caso de las lagunas de Alto Perú.

El presidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS) Base Chota, Dilmer Carranza Barboza, dijo que el veredicto del TC “es un atentado a la democracia municipal y al medio ambiente”.

Lamentó que dicho organismo haya invalidado la ordenanza de la Municipalidad Provincial de San Pablo que declaró áreas de protección las lagunas de Alto Perú y favorezca a minera Yanacocha “que viene causando graves daños medioambientales en la región Cajamarca”.

Refirió que el fallo del TC es una provocación al pueblo cajamarquino, por lo que llamó a la unidad, dejando intereses políticos para no permitir la destrucción de las fuentes hídricas que bañan los valles de Cajamarca y Lambayeque.

Por su parte, Alex Tirado Mejía, estudiante de ingeniería forestal y ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach), dijo que el fallo del TC “atenta contra la vida de los cajamarquinos porque Yanacocha tendrá intervención en las lagunas de Alto Perú, con el consecuente riesgo de que las fuentes hídricas desaparezcan.

Pidió a las organizaciones y pueblo en su conjunto no permitir más abusos del gobierno y de Yanacocha.

“VERGÜENZA”

Para el abogado Yuri Ernesto Neyra Guevara, el fallo del TC “es una vergüenza nacional”, por actuar a espaldas del medio ambiente en Cajamarca.

Manifestó que este organismo debe actuar en defensa de los intereses nacionales y no favorecer a Yanacocha para continuar con las actividades extractivas en cabecera de cuenca, lo cual es una situación muy lamentable en la región.

El letrado precisó que corresponde impulsar una serie de mecanismo de defensa como las luchas sociales, la intervención del Ministerio del Ambiente e interponer una demanda internacional para proteger las lagunas de Alto Perú.