Panorama Cajamarquino

MP reestructuró líneas de acción estratégica

El Ministerio Público (MP) ha reestructurado sus líneas de acción estratégica para prevenir el delito a través de los programas “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor” y “Padres construyendo hijos de éxito”, dirigiéndolos a sectores de mayor índice de violencia de todo el país.

A través del programa “Padres construyendo hijos de éxito” se brinda capacitación a padres y madres de familia de zonas con incidencia de violencia familiar. Este año, en Cajamarca, se trabaja con 60 padres de familia de la Institución Educativa “Juan XXIII” y 35 de la I.E. “Julio Ramón Ribeyro”.

Las psicólogas que integran el equipo brindan orientación a los progenitores para corregir a sus hijos sin violencia, promover la comunicación intrafamiliar y la convivencia armoniosa en la familia; asimismo, ofrecen consejería psicológica y personalizada a los beneficiarios.

Este programa está a cargo del fiscal ejecutor Jhony Días Sosa, quien refirió que el trabajo con los padres también comprende su capacitación productiva a través de talleres de repostería, manualidades, etc.

Para efectivizar los resultados de esta línea de acción, “Padres construyendo hijos de éxito” trabaja de manera articulada con “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor”, teniéndose como beneficiarios este año a algunos estudiantes de la I.E. “Julio Ramón Ribeyro”.

A través de “Jóvenes líderes” se brinda espacios para que los adolescentes, entre 12 y 18 años, continúen sus estudios y desarrollen sus capacidades técnico-productivas para el trabajo, señaló la fiscala Lilian Rueda Curimanea, responsable de este programa en Cajamarca.

También se ofrece consejería psicológica a los beneficiarios para que puedan superar sus problemas de conducta.