Panorama Cajamarquino

Realizaron taller de colocación de prótesis total de rodilla en EsSalud

Existen dos tipos: cementadas y no cementadas.

En el Hospital II de EsSalud de Cajamarca se realizó el taller de colocación de prótesis total de rodilla PFC Sigma, dirigido al personal de enfermería y cirujanos que participan directamente en este tipo de intervenciones.

Edwar Guillén Sheen, conjuntamente con el personal técnico de la empresa Johmson &Johmson, explicó a los participantes la manipulación del instrumental y técnica quirúrgica que requiere este procedimiento.

Este taller fue parte del compromiso de la compañía que abasteció con 12 prótesis al nosocomio por un monto que supera los 100 000 soles.

Estos aparatos servirán para que los médicos traumatólogos los utilicen en futuras operaciones de artrosis severas de los asegurados que requieran de este tipo de operaciones, anotó Guillén.

Precisó que este tipo de intervención es una cirugía mayor, por lo que se realiza bajo anestesia general y es necesaria estancia hospitalaria durante cuatro días.

Indicó que existen dos tipos de prótesis de rodilla, cementadas y no cementadas. La prótesis de rodilla consta de tres partes, el componente tibial, el componente femoral y el componente rotuliano.

La operación consiste en la sustitución de la articulación dañada de la rodilla, debido a la artrosis, una lesión u otras enfermedades artríticas, por una prótesis de rodilla artificial.

La elección del tipo de prótesis que se implantará, cementada o no cementada, se hace de forma previa con el médico. El uso de una u otra dependerá en gran medida de la calidad del hueso del paciente. En el caso de las cementadas se utiliza un cemento óseo especial para adherir la prótesis al hueso del paciente.

Las prótesis de rodilla no cementadas son en las que no requieren de cemento óseo. Estas tienen una superficie porosa que permite al hueso crecer a través de la prótesis y proporcionar así una firmeza mucho más natural. Este tipo de prótesis son las menos comunes porque requiere densidad y calidad ósea muy elevada, algo complicado en personas de avanzada edad con problemas reumáticos.

También existe la posibilidad de colocar una prótesis de rodilla mixta, es decir, que tenga los dos elementos.