Panorama Cajamarquino

Trabajan para preservar la cultura cajamarquina

Presentaron libro “Patrimonio Monumental de Cajamarca”.

La edición del libro “Patrimonio Monumental de Cajamarca” se constituye en una nueva herramienta destinada a alumnos de secundaria para la enseñanza de la protección patrimonial, generando un vínculo entre estudiantes y la ciudad.

La presentación de esta obra estuvo a cargo de la Subgerencia de Gestión de Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, como parte del programa “Semana del Patrimonio”, que busca fortalecer la preservación y conservación de las expresiones culturales e históricas de Cajamarca.

“Este libro nos da actividades, no solo habla de la parte arquitectónica, sino que permite a los profesores trabajar con el estudiante”, señaló el gerente de Turismo, Cultura y Gestión del Centro Histórico, Luis Velasco Luza.

Su elaboración estuvo a cargo de un grupo interinstitucional conformado por profesionales avocados a la educación y a la cultura en Cajamarca, y para las próximas ediciones se espera poder abarcar más temas y más acciones, señaló la subgerenta del área, Marta Ruíz Rodríguez.

“Los estudiantes van a tener opción de conocer un poco más de sus tradiciones, costumbres, la arquitectura patrimonial con la que cuenta la ciudad, además de los circuitos turísticos que existen dentro de la zona monumental y todo lo que implica ésta y el desarrollo de la ciudad”, sostuvo Marta Ruíz.

El docente y tradicionalista cajamarquino Juan Jave Huangal destacó que esto ayuda a acercarnos a la meta de lograr una mayor conciencia sobre la preservación de la cultura cajamarquina.

“Es una importante acción por la simple razón de que nos están dando las pautas para acercarnos al pueblo, especialmente a la juventud para que conozca lo que tenemos, valorar lo que hay en Cajamarca y respetar lo que nos han dejado nuestros antepasados, eso es una gran iniciativa”, dijo Huangal.