Panorama Cajamarquino

Hospital de EsSalud será una realidad a corto plazo

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la institución. Nuevo nosocomio beneficiará a 170 000 asegurados.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, anunció la viabilidad del nuevo Hospital de Cajamarca, el cual será construido con una inversión estimada de 352 millones de soles en obra y equipamiento.

Dijo que este nosocomio beneficiará a 170 000 asegurados y tendrá 210 camas.

El moderno Hospital de EsSalud de Cajamarca contará con modernos equipos médicos, será levantado en un terreno de 15 080 metros cuadrados y contará con siete pisos en donde se brindarán servicios especializados en un área construida de 41 593 metros cuadrados.

Esta edificación permitirá mejorar y fortalecer los servicios de salud, reducir los tiempos de espera para citas médicas, y diagnóstico y tratamiento oportuno en consultas y en los modernos centros quirúrgicos.

Contará, además, con un área de emergencia de más de 1 300 metros cuadrados, que mejorará sustancialmente el servicio que brinda el actual Hospital de EsSalud en Cajamarca.

También tendrá 202 camas hospitalarias y equipos de última tecnología con un   tomógrafo de 58 cortes, resonador magnético nuclear, cine angiógrafo y litotricia para el tratamiento de cálculos renales, entre otros.

Asimismo, poseerá un servicio de hemodiálisis, unidad de cuidados intensivos general y unidad de cuidados intermedios neonatal, modernos equipos en medicina física para patologías tan demandas como lumbalgias y problemas de columna vertebral, las cuales son motivo de referencia a Chiclayo.

Se implementarán, igualmente, nuevas especialidades como psiquiatría, neurocirujano, médico epidemiólogo y se dará una plaza más para nefrólogo y endocrinólogo a los especialistas con los que ya se cuenta en Cajamarca.

En total contará con 30 consultorios para brindar más de 25 especialidades médicas como medicina general, medicina interna, cardiología, dermatología, pediatría, endocrinología, urología, geriatría y nefrología, entre otros.

La nueva infraestructura tendrá con dos salas de partos y un centro quirúrgico compuesto de seis salas de cirugías.

Este nosocomio beneficiará a las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Contumazá, y también Bolívar (en el departamento de La Libertad).

Está proyectado para la atención en el futuro de unos 230 000 asegurados, entre los que serán incluidos los pacientes de Santa Cruz, Chota y Cutervo, entre otros.

Este proyecto tuvo como gestores a Alex Paucar, Segundo Aliaga, Cecilia Horna y muchos trabajadores más a quienes se les encomendó varias tareas para la formulación del expediente técnico y los requisitos exigidos por la Gerencia Central de Planificación, a través de la Subgerencia de Proyectos de Inversión y la Gerencia Central de Infraestructura.

También participó Samuel Alfaro Caycho, a quien se le encargó la formulación de este proyecto y desde su inicio hasta este anuncio desplegó toda su voluntad y energía para que Cajamarca cuente con un Hospital Especializado Nivel III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *