Panorama Cajamarquino

Impulsan tenencia responsable de mascotas y de esterilización

La finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de tener canes bajo un cuidado consciente.

Veintiocho mil canes es la población animal estimada hasta el 2014 en la ciudad de Cajamarca, cifra que ha crecido en los últimos años y que necesita ser regulada para que las autoridades locales puedan mantenerse vigilantes de la salubridad de las mascotas.

Por esto, la Subgerencia de Protección y Control Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, junto con la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), las organizaciones Mi Pequeño Hermano y Salvando Vidas, han iniciado la campaña Tenencia Responsable de Canes y Esterilización.

Su finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de tener mascotas bajo cuidado responsable, e incluye una jornada gratuita de esterilización para animales en situación de abandono o cuyos propietarios sean de escasos recursos, que se realizará del 14 al 18 de agosto.

“Nosotros vamos a contribuir con la gratuidad, es decir cero costo para las esterilizaciones). Vamos a asumir todos los gastos, incluso los de mano de obra para la técnica operatoria”, dijo el representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNC, Miguel Chávez Farro.

“En los primeros días atenderemos de tres a cinco perros, y luego nos proyectamos entre 10 y 15”, enfatizó.

Además se capacitará a los representantes de Juntas Vecinales y de los comités del programa Vaso de Leche, para que conozcan y formen parte del voluntariado en las campañas.

Asimismo, se realizará el Censo Poblacional de Canes para tener información certera y desarrollar proyectos como el del Albergue para Canes.

Finalmente, se invitó a la población a realizar el registro de sus mascotas, luego de que recientemente se aprobara la ordenanza para la gratuidad del registro de canes, la misma que se podrá realizar en la Subgerencia de Control Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con el carnet de vacunación, y la foto virtual del can.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *