Panorama Cajamarquino

FF.AA. brindarán seguridad en el proceso de revocatoria

Comicios se realizarán este domingo en 38 locales en 12 regiones del país.

En el marco del proceso electoral de Revocatoria 2017 de las autoridades municipales elegidas para el periodo 2015-2018, que se llevará a cabo este domingo, 11 de junio, el personal de las Fuerzas Armadas cumplirá las labores de seguridad y resguardo de los centros de sufragio, así como del material electoral en las zonas en donde se realizarán estos comicios.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas refirió que aproximadamente 1,000 integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea se han desplazado desde el 8 de junio para brindar seguridad a los 38 locales de votación instalados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Puno y Tacna.

Se prevé que esta jornada electoral congregará a 52,000 electores, quienes sufragarán en 191 mesas de sufragio, las cuales también contarán con el apoyo del personal militar, quienes facilitarán información para su respectiva ubicación.

Los efectivos militares desarrollarán un trabajo unificado con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a través de los Comandos Operacionales y dependencias militares acantonadas en el territorio nacional.

OBLIGATORIO

La ONPE recordó que el voto es obligatorio para los 51,881 electores hábiles de los 27 distritos en los que se desarrollará la Consulta Popular de Revocatoria, este domingo 11 de junio, siempre que se encuentren incluidos en el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Para los mayores de 70 años el voto es facultativo. El ciudadano que no sufrague será multado por omisión al sufragio, establecida de acuerdo al nivel de pobreza del distrito: 81 soles para el caso de un distrito no pobre, 40.50 soles para un distrito pobre no extremo y 20.25 soles en el caso de un distrito pobre extremo”, precisó.

Asimismo, el organismo electoral reiteró que los electores sorteados como miembros de mesa deben ejercer el cargo y, de no hacerlo, serán multados con 202.50 soles.

Advirtió que aquellos ciudadanos que no cumplan con la función de miembro de mesa y, a la vez, no voten, serán sancionados con las dos multas mencionadas, una por cada caso.

EN CAJAMARCA

Utco es el único distrito de la provincia de Celendín, en la región Cajamarca en donde su alcalde y regidor serán sometidos a Consulta Popular de Revocatoria.

Los ciudadanos del Utco decidirán la permanencia de su alcalde Oscar Mercedes Campos Díaz y del regidor José Ramiro Medina Huingo, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera aprobar el pedido para su revocatoria. Ambos fueron reelegidos en el 2014 y participaron por el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

El pedido fue presentado por el ciudadano Alex Sánchez Rabanal, quien fundamentó que el burgomaestre ha incumplido sus promesas electorales y que el concejal ha incurrido en inoperancia en sus funciones fiscalizadoras.