Panorama Cajamarquino

Lanzaron consulta para reconstrucción del país

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) lanzó la consulta ciudadana sobre las prioridades para la reconstrucción del país y un concurso fotográfico para la prevención de riesgos de desastres en siete regiones del país afectadas por el fenómeno El Niño Costero, entre las que se encuentra Cajamarca.

La consulta ciudadana denominada La voz de mi comunidad, que busca identificar las prioridades que serán propuestas para el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, consiste en la aplicación de una cédula con varias alternativas para que las personas marquen los aspectos más necesarios que deben ser atendidos para su familia y su comunidad.

Las cédulas se aplicarán en diferentes espacios como plazas, ferias, eventos e internet en la página web de la MCLCP.

Además, se realizarán talleres especializados en provincias y distritos para recoger las opiniones de líderes locales y representantes de instituciones públicas. Todos los resultados que se obtengan de esta consulta serán parte de la propuesta que la MCLCP presentará a la Autoridad Nacional de la Reconstrucción.

También se convocó al Concurso Fotográfico Nuestros ojos. De la emergencia a la reconstrucción, que busca la participación de la ciudadanía para construir una colección abierta y permanente, protagonizada por la población afectada en su vida cotidiana y sus ciudades, como una forma de construir memoria colectiva que impulse una cultura de prevención.

Este concurso considera dos categorías: Testigo ciudadano, con fotografías tomadas durante la emergencia y que deseen completar su propuesta haciendo una foto actual del mismo lugar (vías, puentes, instituciones educativas, postas, viviendas, bibliotecas, parques infantiles y todo tipo de espacios públicos y privados afectados).

También se tiene la categoría Libre, todo tipo de imágenes que evidencien la afectación de El Niño Costero. Las bases están disponibles en la página web de la MCLCP.

Ambas actividades se realizarán en las regiones Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes hasta mediados de julio de 2017, en alianza con diversas organizaciones de sociedad civil, Estado y cooperación internacional para impulsar que la rehabilitación y reconstrucción del país esté articulada a la agenda global 2030 por los objetivos de desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *