Panorama Cajamarquino

Policía mató de un balazo en la cabeza a un joven presuntamente requisitoriado

Alex Ocas Quispe (21), llegó a la 1:00 a.m. del domingo a un conocido local nocturno y al percatarse de la presencia policial intentó fugar.

Las calles de la ciudad de Cajamarca volvieron a teñirse de sangre cuando ayer domingo, en horas de la madrugada, un joven identificado como Alex Ocas Quispe, de 21 años, murió al recibir un impacto de bala en la cabeza por parte de agentes policiales.

El hecho ocurrió en la intersección del Jr. Nicolás Arriola y el Pasaje Libertad, en el Barrio San Sebastián.

Según testigos, Alex Ocas Quispe llegó aproximadamente a la 1:00 a.m. de ayer domingo al local nocturno El Imperio, junto a un grupo de amigos, pero al percatarse de la presencia de la Policía emprendió veloz huida, siendo perseguido por los agentes del orden, quienes realizaron aparentemente disparos al aire; sin embargo, uno de los balazos impactó en la cabeza de la víctima, causándole la muerte en forma instantánea.

Alex Ocas aparentemente presentaba una requisitoria judicial por el presunto delito de robo agravado.

Una vecina de la zona dijo sentirse consternada e indignada por este hecho. “Escuché tres disparos, salí corriendo de mi casa y vi a la policía y al joven tirado en el piso, desangrándose”, narró.

Otro lugareños de la zona señaló que fueron cinco los balazos y el joven murió de un disparo en la cabeza, versión que fue confirmada por el médico de turno del Centro de Salud Simón Bolívar, a donde fue trasladada la víctima. El galeno solo se certificó su muerte.

NO AYUDARON

Los vecinos manifestaron, además, que los policías se negaban a brindarle los primeros auxilios, siendo prácticamente obligados por los moradores de la zona a trasladar al joven hacia un centro hospitalario; no obstante, todo fue en vano porque Alex Ocas Quispe llegó cadáver al Centro de Salud Simón Bolívar.

Hasta ese lugar llegó también el representante del Ministerio Público para proceder al levantamiento del cadáver, limitándose a precisar a la prensa que todo estaba en proceso de investigación.

Al centro hospitalario llegaron también familiares del occiso, entre ellos su madre, protagonizando dramáticas escenas de dolor y consternación. La madre del joven aparentemente asesinado por la Policía, pedía en todo momento justicia para castigar a los responsables de su muerte.

RÉCORD POLICIAL

Alex Ocas Quispe nació el 15 de julio de 1995 y presenta un récord policial en las comisarías de Los Baños del Inca, Primera Comisaría de Cajamarca y Comisaría de la Familia de Cajamarca.

Registra una intervención en la Comisaría de Los Baños del Inca, el 19 de abril del 2016, no se especifica las razones de esta detención. Tiene una denuncia en la Primera Comisaría de Cajamarca el 4 de mayo, por inducción a la fuga de menor de edad.

También tiene una intervención en la Primera Comisaría de Cajamarca, con fecha 15 de diciembre del 2015, por conducir en estado etílico. Asimismo, en la misma Comisaría se registra un acto de infracción por ordenanza municipal, con fecha 23 de abril del 2014, acusación que se repite por el mismo motivo el 30 de enero del 2015.

Luego, el 26 de febrero del 2014, Alex Ocas tiene una denuncia en la Primera Comisaría por retiro forzado de menor de su hogar; posteriormente, en la misma Comisaría, el 29 de julio del 2016, registra un caso de violencia física y psicológica; y finalmente, en esa misma fecha, tiene una intervención policial en la Comisaría de la Familia.

De acuerdo a este registro de antecedentes policiales, Alex Ocas Quispe no registra ninguna denuncia o intervención por hurto agravado, por cuyo delito había estado requisitoriado judicialmente, por lo que el alto mando de la Policía Nacional de Cajamarca, junto al Ministerio Público, deberían intensificar las investigaciones para llegar a establecer la verdad sobre este caso que vuelve a conmocionar a la población cajamarquina.

VERSIÓN DE LA POLICÍA

Según la Nota de Prensa N° 005-2017 de la Oficina de Comunicación e Imagen de la Región Policial Cajamarca, el domingo 11 de junio, a las 02:05 horas aproximadamente, personal policial de la Primera Comisaría tomaron conocimiento de que en las afueras de la discoteca El Imperio estaba Alex Ocas Quispe (21), requisitoriado por el delito de lesiones graves, por lo que inmediatamente se trasladaron a lugar a fin de realizar la captura respectiva.

Al notar la presencia policial, Alex Ocas se dio a la fuga, iniciándose inmediatamente la persecución del personal policial, escuchándose disparos a la altura de los jirones Nicolás Arriola y Estrecho.

Llegando a la cuadra 1 del Jr. Arriola, en el Barrio San Sebastián, personal policial vieron Alex Ocas tendido en el piso en posición de cúbito ventral, sangrando a la altura de su rostro, por lo que de inmediato se lo trasladaron al Centro de Salud Simón Bolívar, ingresando por emergencia y siendo atendido por el médico de turno Wyler Bardales Jáuregui, quien certificó su deceso.

De las diligencias preliminares, según versión del suboficial PNP Juan Meléndez Hidalgo, los hechos se habrían producido entre las intersecciones de los jirones Huánuco y San Sebastián, cuando este habría tratado de capturar al occiso, quien al notar su presencia habría tratado de huir con dos o tres personas más, y cuando fugaban habría efectuado disparos contra el agente, por lo que este habría repelido el ataque.

Se hizo presente en el lugar de los hechos Elena Barrueto Salas, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca, quien se encuentra a cargo de la investigación, con la finalidad de determinar las responsabilidades del caso.

2 Comments

  • wilfredo leon

    Este delincuente, en el mes de mayo 2016, violentó las puertas de mi local, robándose dos pantallas de tv una de 60 y otra de 43″, asimismo dos lap tops, cuando me enteré del nombre de este rufián, puse en conocimiento de la policía, pero nunca tuve una respuesta, la justicia tarde pero llega, bien merecido lo tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *