Panorama Cajamarquino

La leche que toman escolares no sería apta para consumo humano

Produce gran cantidad de grasa en utensilios y temen que estudiantes enfermen del estómago.

Chilete, Contumazá (Por: Julio Montenegro Yeckle).- En la Institución Educativa N° 82553 del distrito de Chilete, en la provincia cajamarquina de Contumazá, hubo una gran sorpresa cuando el personal de cocina se dispuso a lavar las ollas en donde se preparó el desayuno escolar, consistente en leche con chocolate.

Este hecho sucedió ayer lunes. “No podemos explicarnos el por qué de esta gran cantidad de grasa acumulada, nunca han pasado estas cosas con el tiempo que voy cocinando en este colegio”, dijo la encargada de la cocina, cuyo nombre se mantendrá en reserva para evitar represalias.

“Aquí no esperemos que los niños se enfermen del estómago, la grasa es demasiada vultuosa la que se ha formado, además es muy dura, que no sale ni con bastante Ayudín, Ace u otros detergentes”, cuestionó.

Este suceso se registró cuando el personal de cocina empezó a lavar los utensilios como ollas, cucharones, etc., entonces se constató que se había acumulado una buena porción de grasa, que dejó atónitos a los presentes.

Para ello se viene haciendo las gestiones ante la empresa ganadora de la buena pro, la que está encargada de abastecer los alimentos para desayunos y almuerzos escolares de este plantel, para que se constituya en el lugar.

Esperan que conjuntamente con servidores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca puedan evaluar si la leche en tarro que se consume en esta institución educativa es apta para el consumo de los estudiantes.

De igual manera, los padres de familia aducen que frente a la coyuntura en la que se está viviendo en estos últimos días, sus hijos e hijas no quieren tomar la leche en su desayuno, implicando que existen más de una centena de escolares que no toman desayuno.

Ante esta situación, piden la intervención urgente de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Contumazá, de la Diresa de Cajamarca y de los organismos que tienen que ver con el cuidado de la salud y de los derechos del niño y adolescente, y en este caso deben hacerse presentes representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.