Panorama Cajamarquino

Competencia y poder

Aparecen los rostros, una vez más, de la política en nuestra región Cajamarca, y aunque algunos quieren negar lo innegable su presencia cotidiana en los diferentes medios de comunicación se hace cada vez más notoria y se critica y cuestiona a las actuales autoridades con cualquier argumento.

Hay quienes aspiran a un cargo mayor, quienes buscan desde el puesto que en la actualidad tienen, lanzarse a un escenario que les dé más notoriedad política y para ello se valen de todos los recursos, principalmente de los recursos del Estado y vemos cómo funcionarios del gobierno regional, por ejemplo,  hacen campaña por todas partes con el pretexto de cumplir sus funciones.

Todos buscan un lugar en la política, un espacio que les conceda el poder que suele otorgar un cargo jerárquico dentro del organigrama de la política nacional. Somos testigos de cómo se van perfilando cada uno en medio de sus agrupaciones, algunos parias y otros sonámbulos y sonámbulas buscan alquilar algún vientre para hacerlo

Se habla mucho de coalición, pero difícilmente funcionará porque hay un exceso de protagonismo y aquí, en esta lid de poderes y de figurar, nadie quiere quedar relegado, nadie quiere ser el segundo y todos quieren encabezar, por eso es tan complejo hablar de una unión cuando sabemos bien que cada uno tiene su interés personalísimo.

Aún queda tiempo para ver qué sucede con toda esta historia que cada día se pone más tensa, empieza también, como es costumbre, una guerra sin cuartel, una guerra sucia que busca desacreditar a cada potencial oponente.

Al final seremos los electores quienes elijamos luego de analizar, ojalá sin apasionamientos, sin apresuramientos y tomando conciencia de quiénes son los mejores prospectos para esta nueva competencia del poder en la que ya estamos todos inmersos.