Panorama Cajamarquino

Continúan obras de saneamiento rural en comunidades

50 comunidades beneficiadas con obras sanitarias y biodigestores.

​(San Miguel – Por Franklin Hernpandez).- ​ Hasta la fecha, la construcción del sistema de saneamiento básico rural en 50 comunidades del distrito de San Miguel, una de las obras más significativas de la provincia, continúa ejecutándose a buen ritmo, así lo informó el alcalde provincial, Dr. Julio Vargas Gavidia, gestor del proyecto que busca mejorar la calidad de vida de la población.

La obra consiste en la construcción de módulos de servicios higiénicos con instalaciones sanitarias, zanjas de infiltración y la instalación de biodigestores de 600 litros para cada hogar de las comunidades identificadas en los expedientes técnicos; esto beneficiará a más de 3300 familias de la zona rural.

En la actualidad los trabajos vienen realizándose en las comunidades de: Cruzpampa, San José, Nitusuyo Alto, Nitisuyo Bajo, Chuad, La Ramada, Quebrada Honda, Lanchepampa, Catamuche, Tayaloma, Chalaques, Santa Maria, Huaylulopampa, La Comunidad, Chiapón, La Succha y Jangalá.

Cabe mencionar que en Jangalá se está edificando la cimentación de bases, instalación de columnas y colocación de ladrillos, lo que da forma a estas unidades de saneamiento; además, ya hay módulos concluidos al 100%. De esta manera se erradicarán las letrinas y los pobladores usarán un baño digno con mejores condiciones sanitarias.

 

El alcalde provincial señaló que la obra demanda una inversión ascendente a 30 millones de soles y se ejecuta en dos proyectos. También resaltó que esto cambiará el estilo de vida de los pobladores sanmiguelinos, quienes han tenido que padecer innumerables enfermedades por los focos infecciosos que representa el uso de letrinas.