Panorama Cajamarquino

EsSalud: la donación de sangre es vital para salvar vidas

En desastres naturales, incendios y otras emergencias.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, destacó la importancia de la donación voluntaria de sangre, que permite salvar la vida de miles de pacientes en situaciones de emergencia y desastres naturales como el Fenómeno El Niño Costero, incendios, entre otros.

Fue durante el lanzamiento de la campaña de donación denominada “Dona hoy, dona siempre”, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 14 de junio.

“Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre permanentemente para salvar vidas, en especial en situaciones de emergencia como el reciente El Niño Costero que afectó varias regiones del país, así como incendios, entre otros”, dijo.

Para promover esta acción solidaria se formó un árbol humano gigante en el frontis del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, en el que participaron trabajadores, pacientes y público en general.

En este acto simbólico, encabezado por el presidente ejecutivo de EsSalud, también se brindó un reconocimiento a los donantes voluntarios y a los bancos de sangre de los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal.

Del Castillo Mory recordó que la sangre y sus derivados, producto de la donación, pueden ser utilizados para salvar vidas en complicaciones durante el embarazo o parto, en pacientes con quemaduras extensas, en quienes sufren una pérdida importante de sangre a consecuencia de accidentes de tránsito, domésticos y catástrofes;

También se usa en pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, con enfermedad terminal, y trasplantes de órganos y tejidos, entre otros.

Del Castillo Mory precisó, asimismo, que en el país existe una demanda de 796,414 unidades de sangre.

DATOS:

  • Cada unidad de sangre puede ayudar a tres personas, en el caso de los hombres pueden donar 4 veces anuales. Esto significa que una sola persona puede salvar la vida de hasta a 12 personas en un año. Dijo que las mujeres pueden donar cada 4 meses.
  • Explicó que las condiciones para ser donante son tener entre 18 y 55 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido hepatitis.