Panorama Cajamarquino

Implementan producción de quinua con máquinas trilladoras

Proyecto se encuentra en la etapa de cosecha.

(Cajabamba)  Los pobladores de la Asociación de Productores Agropecuarios Fray Sebastián del caserío Callash de la provincia de Cajabamba, recibieron una capacitación del funcionamiento y manejo de las máquinas trilladoras que han sido puestas al servicio de productores de quinua en el marco del proyecto de cultivos andinos.

Luis Fernández Fabián, presidente de la “Asociación de Productores Agropecuarios Fray Sebastián, manifestó que el uso de estas máquinas trilladoras ha hecho ahorrar tiempo y costos de producción, pues antes se realizaba un trabajo manual y se tardaba para poder sacar su producto al mercado.

El director de Competitividad Agraria, Ing. Neiser Hernández, asistió a verificar el trillado de quinua y expresó que este proyecto se encuentra en la etapa de cosecha, así mismo dijo que este cultivo ha mejorado la economía de los hogares de los productores e hizo un llamado para que continúen con el manejo y reforzar los conocimientos adquiridos a través de la practica ya que este proyecto se encuentra en la etapa final de ejecución.

Así mismo el Coordinador del Proyecto en la provincia de Cajabamba acotó respecto al trabajo que se ha venido desarrollando con los productores de los distritos de Condebamba, Cajabamba, Sitacocha-Lluchubamba y Cachachi.  El trillado se realizó en el Caserío Callash, donde se ha instado 5 hectáreas de quinua de las variedades de: “Blanca Junín”, “Santa Ana” y la expectativa que se tiene para la cosecha es que se va llegar a un rendimiento de 2 toneladas por hectárea.