Panorama Cajamarquino

Un registro contra las mafias

Los asesinatos y las extorsiones en el gremio de construcción civil han sido, lamentablemente, moneda corriente en los últimos años, convirtiéndose en parte de los problemas de la inseguridad ciudadana. Se debe tener en cuenta que estas acciones de violencia han generado nuevas modalidades de crimen organizado en el país.

En respuesta a esta situación, en el 2010 se creó la Dirección de Protección de Obras Civiles (Diproc) en la Policía Nacional. Fue un avance porque permitió identificar y desarticular peligrosas bandas. Sin embargo, la estrategia estaba incompleta pues no existían filtros que identifiquen a los trabajadores y sindicatos que trabajan en el sector. Así, cualquiera podía irrogarse representación para delinquir, al amparo del derecho de sindicalización.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) acaba de dar el primer paso al culminar el primer Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc), que permitirá identificar a los verdaderos trabajadores y gremios de la construcción, separarlos de los delincuentes y seudosindicatos que generan la violencia.

El primer listado arroja un total de 300,000 trabajadores en el rubro, y debería constituir una base de datos confiable que, de acuerdo con los especialistas, será una herramienta importante para desterrar la delincuencia.

El registro obliga a los sindicatos a actualizar su padrón, carnetizar a afiliados, bancarizar los aportes del gremio, acreditar las capacidades de los trabajadores, si verdaderamente se trata de tales, y capacitarlos para mejorar la industria. Hay que velar para que estas disposiciones se cumplan, pues, de lo contrario, de poco habrá valido el esfuerzo de recolectar información región por región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *