Panorama Cajamarquino

Con tradicional concurso de danzas Celendín celebra Corpus Christi

Fiesta reúne lo más alto de la tradición celendina.

(Celendín  Eler Alcántara) Con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades artísticas, valorar y fomentar la identidad cultural de nuestros pueblos, así como para hermanar vínculos de confraternidad, la Municipalidad Provincial de Celendín (MPC)) organiza una edición más del Tradicional Concurso de Danzas, esto en el marco de las celebraciones de la fiesta del Corpus Christi.

Estos festejos iniciaronn la tarde de este jueves 15 de junio donde los ritos católicos se combinarán con el homenaje pagano que las comunidades aledañas a la capital provincial les rinden a los santos patrones de sus respectivos caseríos.

Nueve caseríos cercanos traerán a sus santos acompañados de la feligresía y el grupo de danzantes, que desde la capilla de su comunidad irán protagonizando peculiares coreografías hasta dejar a las sagradas imágenes en el interior del templo principal de la ciudad, para luego deleitar a los cientos de citadinos que se congregarán en la plaza de armas para verlos danzar, antes del domingo de Corpus.

El día más importante será este domingo de Corpus Christi. Como antesala al concurso de danzas, por la mañana tendrá lugar la celebración eucarística, seguido del Santísimo Sacramento que saldrá en procesión alrededor de la Plaza de Armas, deteniéndose en altares levantados en cada esquina, hasta retornar las imágenes hasta el interior del Templo principal.

Por la tarde esta fiesta popular, cristiana y pagana, se trasladará hasta el principal escenario que cada año congrega la asistencia de cientos de celendinos. El Coliseo Cerrado de la ciudad, será testigo del tradicional Concurso de Danzas con la participación de los diferentes grupos.

Este año han confirmado su participación la danza “La Guayabina”, del caserío de Santa Rosa; la de “San Sebastián”, del caserío de Llanguat; la danza de “San Francisco Solano”, del caserío de Chuclalás; la de la “Virgen de la Candelaria”, de la comunidad de Poyunte y el grupo de danzas de la “Virgen de las Mercedes”, del caserío de Cashaconga.

También participará el grupo danzante del “Corazón de Jesús”, del caserío La Huaylla; la de “San Pedro y San Pablo”, de la urbanización El Porvenir y la danza “San Antonio de Padua”, del caserío del mismo nombre.

Ese día, cada grupo de danzantes hará gala de la coreografía y pasos de danza que, durante siquiera dos meses previos a este domingo, han ensayado y aprendido. Los ganadores serán premiados por la comuna provincial el jueves 22 de junio, cuando regresan a llevar sus santos a sus comunidades de origen.

Los premios a los ganadores se han establecido en mil quinientos soles (S/. 1,500.00) para el primer puesto; mil soles (S/. 1,000.00) para el segundo lugar y, ochocientos soles (S/. 800.00) para el tercer puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *