Panorama Cajamarquino

“Gobierno Invierte S/ 100 millones en Cajamarca con mecanismo de Adelanto Social”

Gonzalo Tamayo, Ministro de energía y minas  destacó que esta iniciativa se consolidará en los próximos meses en otras regiones, con el fin de ayudar a cumplir el objetivo de reactivar la inversión minera en el país y al mismo tiempo favorecer a otros sectores.

Se conoce que el Gasoducto Sur Peruano se licitaría en enero del próximo año, ¿cuándo se reiniciarían las obras?

En realidad, esperamos que el Gasoducto Sur Peruano se adjudique en el primer trimestre del 2018, aunque deseamos que sea en enero. El inicio de obras dependerá de la versión final del contrato. Queremos que el proyecto se inicie lo antes posible.

Pero el gasoducto es una obra iniciada…

Sí, es cierto, pero el nuevo concesionario requerirá tiempo para retomar las obras, es normal en este tipo de megaproyectos. En obras de esta naturaleza, la ejecución puede demandar por lo general tres años.

¿Cómo y cuándo se reactivará el subsector hidrocarburos?

Nos faltan varias cosas. Primero, una nueva ley orgánica de hidrocarburos, la cual será presentada al Congreso de la República, previa discusión y aprobación del Ejecutivo. Luego emitiremos algunos decretos supremos que tienen que ver con las condiciones ambientales para la exploración y la explotación petrolera, y también con regalías. Lo que buscamos es el impulso del sector por intermedio de un paquete de medidas que debería salir en la segunda quincena de este mes.

¿Cuánto más se invertirá en Adelanto Social?

El Adelanto Social tiene varios componentes. Por un lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emite bonos en el mercado local para transferirlos a los gobiernos regionales, con el fin de financiar obras sociales. Ya se ejecutaron 100 millones de soles en Cajamarca y se evalúa beneficiar a otras regiones. Un segundo componente tiene que ver con las mesas de desarrollo, como la realizada en Chumbivilcas, Cusco, en donde se comprometió la ejecución de proyectos de corto, mediano y largo plazo en la zona para el beneficio de la población. Y un tercer frente es perfeccionar el propio Decreto Legislativo Nº 1334, que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS).

Es decir, la emisión de bonos es la primera parte de lo que se viene en Adelanto Social…

Es de alguna manera una especie de piloto mientras se perfecciona el marco legal.

¿Y cuánto se planea invertir este año?

En el tema de Adelanto Social, mediante el sistema de bonos, el MEF debería emitir entre 250 millones y 300 millones de soles.

¿Cuántos proyectos se podrían reactivar con esta inversión adelantada?

Lo que queremos –primero– es mejorar la calidad de vida de la población de la zona con futuros proyectos extractivos, no solo mineros. Si bien el Fondo de Adelanto Social nació pensando en el sector minero, se observó que es una herramienta útil para otras actividades.

Pero para ser más precisó con tu pregunta, te puedo decir que en el MEM tenemos una cartera priorizada de 14 proyectos mineros en distintas etapas de desarrollo. Hay algunos trabados por temas de financiamiento, en que el promotor espera la mejora de su condición financiera para adelantar el proyecto.

Otras iniciativas están detenidas por aspectos normativos del propio Gobierno, trámites que faltan; algunos por falta infraestructura y otro grupo por conflictos sociales.

¿Cuánto comprometen de inversión estos 14 proyectos?

Son cerca de 20,000 millones de dólares. La idea es que el próximo año deberíamos tener decisiones muy claras sobre Mina Justa (Ica), Quellaveco (Moquegua), Michiquillay (Cajamarca) y Corani (Puno). Entre estos cuatro podemos tener 8,000 millones de dólares.

PRIMERA EXPERIENCIA EN CAJAMARCA

Hace unos días, el ministro Tamayo anunció que el mecanismo de Adelanto Social se ejecutó por primera vez en la región Cajamarca, con una inversión de 100 millones de soles para financiar proyectos viales y agrícolas.

“La primera operación se hizo en la zona, donde había proyectos agrícolas y de carreteras, con recursos para iniciativas que estaban al alcance del gobierno regional de Cajamarca”, mencionó.

Destacó que esto permite adelantar los recursos y de ahí viene el nombre de Adelanto Social, de forma tal que cuando los proyectos mineros estén en operación se cierre todo el círculo beneficioso.

Explicó que para ejecutar este mecanismo el Gobierno mandó un proyecto al Congreso para su reglamentación, pero en el Parlamento se introdujeron algunas modificaciones que tendían a hacerlo algo rígido.

“Sin embargo, paralelamente, en el MEF se desarrollaron esquemas de financiamiento, como la emisión de bonos soberanos destinados a apoyar diversos proyectos, como en el caso del gobierno regional de Cajamarca”, dijo.

2 Comments

  • guillermo tucto

    hojala los gobiernos locales y regionales se pongan a trabajar, aunquesea mintiendoles al pueblo que es producto de su gestion ya que el pueblo quiere obras y trabajo, no mas mentiras.

  • Jaime Cedán Gil

    PODRÁN DESTINAR MILES DE MILLONES EN DINERO COMO ADELANTO SOCIAL, PERO, SI NO EXTIRPA DE RAÍZ LA CORRUPCIÓN DEMOSTRADA EN LAS ÚLTIMAS GESTIONES EN EL GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPAL, LA VERDAD ES QUE NUNCA VEREMOS DESARROLLO Y MEJORÍA EN LA REGIÓN CAJAMARCA, SIENDO NECESARIO PENSAR EN GENTE HONORABLE CON PRINCIPIOS ÉTICO-MORALES, HONRADOS Y AUTÉNTICA VOCACIÓN DE SERVIR AL PRÓJIMO; DEPONIENDO INTERESES PERSONALES O DE GRUPO, EGOÍSTAS QUE SOLO PIENSAN EN INCREMENTAR SUS CUENTAS PATRIMONIALES…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *