Panorama Cajamarquino

Organizaciones criminales obtenían S/ 1.5 millones al mes por extorsión

También operaba extorsionando a empresarios cajamarquinos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que las organizaciones criminales denominadas Los malditos de Moche, Los cagaleches de Virú y Los malditos de El Triunfo, desarticuladas tras un megaoperativo en La Libertad, obtenían ganancias hasta por 1.5 millones de soles al mes.

Carlos Basombrío precisó que estos ingresos se obtenían por extorsionar a los empresarios transportistas del terminal terrestre Santa Cruz, que conecta a Trujillo con las provincias de Virú y Ascope y también operaban en Cajamarca.

En conferencia de prensa realizada en la víspera, el ministro del Interior precisó, asimismo, que el dinero que era obtenido por las organizaciones criminales se hacía intimidando a los empresarios transportistas era depositado en cuentas bancarias en la ciudad de Chiclayo, el cual servía para continuar financiando su accionar delictivo.

“Trujillo es una de las ciudades más difíciles en cuanto a delincuencia y principalmente por extorsión, por eso queremos decirles que no descansaremos hasta ir reduciendo poco a poco este delito en esta región hasta desaparecerlo”, aseveró Carlos Basombrío durante la conferencia de prensa.

El titular del Ministerio del Interior aseguró que tras las megaoperaciones realizadas en La Libertad se ha logrado reducir los casos de extorsiones en La Libertad de 53 a 33 por ciento, y espera que hasta fin de año la cifra se reduzca a la mitad.

“Estamos preparando cinco de este tipo de trabajos, incluso más grandes que el que hemos realizado en La Libertad”, manifestó el ministro Basombrío.

Por su parte, el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad–Áncash, general PNP Lorenzo Granados, informó que a pesar de que los cabecillas de estas organizaciones criminales estaban en prisión, continuaban ordenando las extorsiones desde los penales de Trujillo y Lima.

“De la organización criminal Los cagaleches de Virú hay uno que no ha sido capturado porque se encuentra en Argentina, pero esperemos que el juez ordene su captura para que sea incluido en la lista de los más buscados del país”, indicó.

El jefe policial agregó que está investigando si es que alguna persona ligada al transporte estaba involucrada con estas organizaciones criminales.

“Esta es la segunda vez que se da un golpe al crimen organizado que se dedica a extorsionar a los empresarios de transportes de La Libertad. El primero se registró el 23 de diciembre del 2016, con la captura de 13 integrantes de las bandas La Jauría, Los Malditos del Triunfo y La Alianza Mochera”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *