Panorama Cajamarquino

Grave atentado contra patrimonio cultural y religioso en Cajamarca

Destruyen centenaria Cruz Verde en San Pedro.

La mañana de ayer los vecinos del barrio San Pedro se sorprendieron al ver que la histórica Cruz Verde, patrimonio cultural de los cajamarquinos,  yacía en la pista.

Esta Cruz data del año 1802 y es cantería labrada al estilo salomónico su instalación se debió a la colaboración de Don Lucas Vigo y del párroco de San Pedro Miguel Angel Villarán.

Según la tradición esta Cruz fue colocada para ahuyentar a los malos espíritus que aparecían en este lugar los días viernes a media noche para danzar y asustar a los transeúntes.

En 1960 por razones viales fue retirada del pedestal del centro de la calle y colocada en la pared de la primera casa del Jr. Unión y Jr. Juan Villanueva. Según los vecinos este atentado lo habría cometido alguien que desconoce el valor cultural e histórico.

Los acongojados denunciantes pidieron a las autoridades que se haga una investigación para determinar la identidad de los responsables y se los sancione como corresponde por el grave atentado.

EL DATO

En Cajamarca existen otras cruces históricas que datan de tiempos de la colonia y que conllevan un hondo significado en el mundo católico y son parte de la historia colonial de los cajamrquinos.