Panorama Cajamarquino

Giuffra sobre Chinchero: “Será un nuevo contrato infalible y pulcro”

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, señaló que todavía no han logrado establecer un cronograma de la nueva licitación a la que se someterá la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Sin embargo, garantizó que el nuevo contrato no repetirá los errores del anterior, cuya cancelación todavía está en proceso de negociación.

“Creo que en las próximas dos semanas podemos tener un cronograma, si bien no detallado, sí con hitos medianamente definidos. La remoción de tierras será entre 18 y 20 meses. No significa que no se hace nada más que mover tierras. Al mes cinco de iniciada la remoción, se puede licitar la obra”, dijo Giuffra en una entrevista a un diario capitalino.

Sobre la posibilidad de que participen en esta nueva licitación empresas que han trabajado antes en consorcios con Odebrecht, el ministro señaló que podrán hacerlo las que la ley permita. “No somos el Poder Judicial”. En esos mismos términos se refirió también a Kuntur Wasi, consorcio con el cual se firmó el contrato original en el 2014 y con quien se está procediendo a anular la licitación.

“En el movimiento de tierras (no podrá participar Kuntur Wasi) porque no son especialistas. Más adelante, no sé si Kuntur Wasi postulará como tal o como Andino, Corporación América o un nuevo consorcio. La cancha está libre para quienes quieran postular. No hay impedimento legal”, señaló.

A pesar de este abanico de oportunidades, Giuffra garantizó que esta nueva licitación será mejor. “No sé por qué se complicó tanto. Es muy diferente a todas las APP que hemos tenido. Esta vez no cometeremos esos errores ni buscaremos una genialidad en fórmulas que ni siquiera tiene una definición clara de dónde se aplican ni el tiempo y si incluyen o no intereses. Será un contrato infalible y pulcro”, añadió.

Detalló también que todavía no ha recibido el pedido formal por parte de la contraloría sobre los detalles del acuerdo con el cual se procederá a anular la licitación con Kuntur Wasi. 

– Respalda a Thorne –

Bruno Giuffra consideró que en los audios difundidos de la conversación entre el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el contralor Edgar Alarcón, no se puede detectar presión por parte del Ejecutivo.

“El ministro ha respondido todas las preguntas y espero que el impasse se resuelva. Sería lamentable para el gobierno y el país perder a una figura como Alfredo Thorne en el Ejecutivo dadas sus credenciales y su intachable trayectoria”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *