Panorama Cajamarquino

Sunarp capacitará a ciudadanos de 15 regiones para registrar sus propiedades

Orientación de Brigadas Registrales incluye a damnificados por El Niño Costero

En el marco del Programa de Inclusión Brigada Registral, los abogados de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brindarán, en 15 regiones del país, orientación especializada a los ciudadanos en sus propias viviendas y locales comerciales sobre la importancia de registrar sus propiedades y bienes.

Se pondrá especial énfasis en las zonas afectadas por El Niño Costero, donde se realizarán brigadas de emergencia en los distritos de Paimas, provincia de Ayabaca (Piura); Jayanca (Lambayeque); El Porvenir, Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo; y en la provincia de Julcán (La Libertad).

Estas actividades de emergencia se vienen realizando en lo que va de junio y continuarán durante el mes de julio a fin de brindarles asesoramiento registral para la formalización de sus bienes y derechos; inscripción de la propiedad en el registro de predios y su respectivo antecedente registral, dado que se conoce de las necesidades de los damnificados.

De igual forma, las Brigadas Registrales se extenderán durante el resto del año en las regiones de Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Loreto, San Martín, Lima, La Libertad, Áncash, Junín, Apurímac, Cusco, Ica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

La programación con las fechas y lugares donde se desarrollarán las Brigadas Registrales, más de cien actividades previstas para los próximos meses, se encuentra disponible en el siguiente enlace, la cual podría variar en algunos casos solo por motivos de fuerza mayor, como factores climatológicos.

Las Brigadas Registrales están conformadas por personal de registros públicos que brindan orientación y asistencia especializada para el saneamiento integral de sus predios, de esta manera, los ciudadanos conocen los procedimientos y requisitos para sanear su propiedad.

En la labor que cumple los brigadistas también participa personal de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) a fin de recoger información de los afectados, la cual se concentra principalmente en inscripción y registro de predio, formalización de personería jurídica para inscribirse como asociaciones, sucesiones intestadas e independización del predio.

En lo que va del 2017, la Sunarp realizó 104 brigadasvisitando 4,619 viviendas, 1,472 locales y atendiendo a 9,965 personas a nivel nacional.