Panorama Cajamarquino

Indecopi impuso multas por S/ 6 millones a aerolíneas que afectaron a consumidores

De junio de 2013 a mayo de 2017, a nivel nacional, la entidad registró 523 sanciones a 48 proveedores

El Indecopi impuso multas por 6 millones 125,220 soles (1,512.4 UIT) a diferentes aerolíneas a nivel nacional y dictó medidas correctivas a favor de los consumidores que fueron afectados por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas en la herramienta ‘Mira a quién le compras’ (www.indecopi.gob.pe), desde junio de 2013 a mayo de 2017, el Indecopi registró 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que entre las más recurrentes figuran incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

INDECOPI INICIÓ PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR CONTRA VIVA AIR

Las infracciones al Libro de Reclamaciones, como por ejemplo que los establecimientos no cuenten con el Libro de Reclamaciones o el aviso del mismo o la falta de atención a los reclamos, son otras de las infracciones que a lo largo del citado período se han sancionado.

Entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú, Trans American Air Lines (Taca), Peruvian Air Line, American Airlines INC Sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano-Avianca, según ‘Mira a quién le compras’.

INDECOPI INICIA 5 PROCESOS SANCIONADORES EN MERCADO DE COMBUSTIBLES

La institución también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores, como la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados y pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *