Panorama Cajamarquino

Ordenan inmovilizar historia clínica de gestante que falleció en Centro de Salud Simón Bolívar

Rotan a dos médicos y dos obstetras que ese fatídico día estaban de turno

Por. Rosa Cruzado

El director regional de salud de Cajamarca Hipólito Valencia en conferencia de prensa dio detalles de lo que habría ocurrido el día en que una gestante y su bebe murieron en el Centro de Salud de Simón Bolívar, aduciendo que ya tienen un diagnóstico que descartaría la presunta negligencia médica “yo no lo puedo decir, lo tendrá que decir la Fiscalía quien viene ahondando en las investigaciones cuyo resultado de necropsia lo tendrán en 20 días”, comentó.

La autoridad regional dijo que tanto administrativamente como judicialmente se vienen investigando los hechos “como primera acción hemos decidido inmovilizar la historia clínica para que no exista ninguna manipulación y paralelo a ello se ha rotado al personal que ese día estuvo de turno y que estaba bajo el cuidado de la gestante, ellos son los médicos Rony Arcángel y Luisa Ortiz, además de las obstetras Marleni Torres y Katherine Fernández, ellos no estarán en el Centro de salud Simón Bolívar hasta que duren las investigaciones”, aseveró.

Respecto a la situación del director del Centro de Salud Dr. Wilson León refirió que éste presentó su carta de renuncia la cual ha sido aceptada el medio día de ayer y que en su reemplazo se ha designado a la Médico Pediatra Karen Aguirre quien tiene la orden de proporcionar todas las facilidades a las autoridades judiciales para que ahonden en las investigaciones y den con el meollo de esta muerte que no debe quedar impune.

Por su parte el Presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público Dr. Alfredo Rebaza Vargas mencionó que los fiscales a cargo de las investigaciones vienen trabajando para determinar si hubo o no negligencia médica “los médicos legistas emitirán su opinión respeto a lo ocurrido y junto a los resultados de la necropsia recién se podrá decir si hubo o no negligencia en este caso”, dijo el magistrado.

Mencionó además que se han remitido a la ciudad de Lima las muestras necesarias para que sean estudiadas y determinen la verdadera causa de este deceso que entiendo a sumido en la tristeza a la familia. Nosotros vamos a seguir trabajando para finalmente dar un resultado de acuerdo a las pericias”, concluyó.