Panorama Cajamarquino

Piden aprobar proyecto que crea distrito electoral para peruanos en el exterior

Organizaciones y asociaciones de peruanos en el exterior exhortaron hoy a la Comisión de Constitución del Congreso, a poner en agenda y dictaminar el proyecto de ley que crea el distrito electoral 27 para los votantes peruanos que viven fuera del país.

En un documento dirigido al titular de la comisión, Miguel Torres, señalaron la necesidad de que esta iniciativa sea aprobada y pase al pleno del Congreso para su discusión y debate antes de que concluya la presente legislatura.

Con el distrito electoral 27  se aspira a que los votantes peruanos que viven fuera del país puedan elegir a sus representantes en el Congreso.

La propuesta se ampara en el derecho constitucional de participar en la vida pública del país, y poder elegir y ser elegidos libremente.

También considera otros detalles importantes, como el hecho de que se estima en casi 900,000 el número de peruanos hábiles para votar fuera del país, es decir un 4% de la población peruana.

Además, se tiene en cuenta que los peruanos en el exterior generan 3,000 millones de dólares al año en remesas, y de estos unos 600 millones constituyen fuentes de ingreso para el Estado por concepto de impuestos.

El excanciller Óscar Maúrtua destacó que se trata de un proyecto de importancia que debería ser contemplado por el Parlamento y no seguir el camino de iniciativas electorales similares que fueron desestimadas.

Según dijo, se tiene la convicción de que el tema del distrito electoral 27 es objeto de coincidencia entre bancadas.

“La idea es contar con una ley que forme parte de la política de Estado de carácter migratorio y de inclusión social para los peruanos que radican en el exterior y mantiene firmes sus vínculos con el país”, añadió.

Firman el documento dirigido a Miguel Torres, la Organización Mundial de Comunidades Peruanas en el Exterior (Omcopex), Forum Pex y la Asociación Peruana Lombarda, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *