Panorama Cajamarquino

Ministerio de Vivienda aprueba en 3 meses proyecto rural de agua y saneamiento en Jaén

Se trata del primer proyecto para zona rural aprobado mediante sistema digital.

El primer proyecto de agua y saneamiento para poblaciones de la zona rural del departamento de Cajamarca fue declarado Admisible y Elegible en un lapso de tres meses, gracias al uso de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET), implementada recientemente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El plazo es histórico porque se trata de un proceso que antes demoraba entre uno y tres años, en que los funcionarios y técnicos de los gobiernos regionales y municipalidades locales debían hacer constantes viajes a Lima para hacer seguimiento de sus expedientes.

La nueva plataforma digital del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento permite que los interesados puedan ingresar sus proyectos desde sus oficinas y también puedan hacer seguimiento de sus expedientes y recibir asesoría técnica sin tener que viajar a Lima.

La plataforma PRESET es parte del objetivo de modernización administrativa que persigue el ministerio, sobre todo para atender las necesidades de los entes ejecutores, es decir, los gobiernos regionales, las municipalidades locales y las empresas de servicios de saneamiento (EPS).

EL PROYECTO APROBADO

El proyecto aprobado está destinado a dotar de agua potable y saneamiento a 560 personas de las localidades de Ayacate, Nuevo Paraíso y el caserío de Pashul ubicadas en el distrito de Sallique, provincia de Jaén en el departamento de Cajamarca, con una inversión de S/. 5’124,096.06.

La Municipalidad Distrital Sallique presentó el expediente técnico de la obra el pasado 8 de marzo de 2017, a través de la PRESET, y luego del proceso de evaluación, con asistencia técnica incluida en el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) que el ministerio tiene en Cajamarca, obtuvo aprobación el pasado 8 de junio, en tres meses.

La asistencia técnica del ministerio al municipio de Sallique significó 12 comunicaciones telefónicas, seis horas de reuniones con el alcalde Castelano Castillo Sosa y sus proyectistas.

“La evidencia es contundente, la PRESET simplifica el proceso de evaluación de expedientes técnicos, ayudando a generar una cartera de proyectos que podrán ser financiados para lograr el cierre de brechas de saneamiento del país”, indicó el alcalde Castillo.

En solo tres meses, Cajamarca ha logrado registrar 38 proyectos, lo cual la ubica como la región con mayor número de proyectos presentados virtualmente ante el ministerio.

One Comment

  • Sería bueno que el Sr. Alcalde Castelano Castillo Sosa, también gestione proyectos para el Centro Poblado de La Unión, ya que hasta ahora, en su gobierno en curso, no existe proyecto alguno, debería espesar por gestionar el proyecto de agua y desagüe que es de vital importancia para la Población y no nos excluya de sus proyectos.

Comments are closed.