Panorama Cajamarquino

Más de 30 millones de soles podrían ejecutarse vía obras por impuestos

Lista de proyectos fue anunciada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

(Celendín Eler – Alcántara) Buscando incentivar a las entidades de los tres niveles de gobierno a seguir ejecutando proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos, el Gobierno Central publicó una extensa lista de proyectos que podrían ejecutarse por este mecanismo a nivel nacional. Del listado general, varias obras serían factibles en la provincia de Celendín, por un monto de inversión de más de 30 millones de soles.

Para la cristalización de estos proyectos, el gobierno habilitó el Fondo de Intervención ante la Ocurrencia de Desastres, que servirá para financiar diferentes obras en aquellos sectores y gobiernos que requieran mayores recursos, impulsando mayores inversiones para el cierre de brechas que se acrecentaron aún más con el desastre del Niño Costero.

La lista de proyectos fue anunciada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) detallando diferentes iniciativas de inversión en la provincia de Celendín, vía obras por impuestos que servirán para la construcción de vías carrozables, sistemas de saneamiento básico y hasta el mejoramiento de la Compañía de Bomberos. A través de este mecanismo, al sector privado se le reconoce su inversión a cuenta del impuesto a la renta que le corresponde pagar.

El proyecto más ambicioso es el “Mejoramiento y construcción del camino vecinal Empalme – Pizón – Maque Maque – Loropampa – El Cedro”, en el distrito de Miguel Iglesias con un presupuesto de 15 millones 566 mil 822 soles (S/. 15´566,822.00).

Otra obra de trascendencia priorizada mediante este mecanismo, es el “Mejoramiento de los servicios de atención de emergencias de la Compañía de Bomberos N° 158 de Celendín”, con una inversión de siete millones, quinientos mil soles (S/. 7´500,000.00). El proyecto de inversión pública, incluye la total remodelación de los ambientes de la compañía de voluntarios, debido al colapso de la actual infraestructura.

El distrito de Sorochuco también podría verse favorecido si se llega a concretar el proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Quengomayo”, que demandará de un monto de inversión de dos millones, 497 mil 398 soles (S/. 2´497,398.00). En el mismo rubro se ha considerado el “Mejoramiento y construcción del camino vecinal Utco – Jacapa”, por un total de cuatro millones, 696 mil 834 soles (S/. 4´696,834.00)

Cabe precisar que la intervención del Estado en la reconstrucción de la infraestructura mediante Obras por Impuestos será rápida, gracias a las mejoras del marco legal, luego que el Ejecutivo aprobara reducir de 18 meses a 10 meses el plazo desde la entrega de ficha del proyecto hasta la adjudicación de la obra a la empresa privada que se hará cargo de la ejecución.