Panorama Cajamarquino

Visita del papa Francisco

La noticia de que el papa Francisco vendrá al Perú en enero del 2018 ha llenado de entusiasmo y optimismo a los peruanos, católicos y no católicos, por la estela de paz que trae a cada pueblo que llega. Pero, además, porque la anunciada visita se producirá casi 33 años después de que Juan Pablo II estuviera por primera vez en el Perú.

Los peruanos recordamos toda la alegría que generó, en 1985, la llegada de Juan Pablo II al Perú, con encuentros multitudinarios en Piura, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Trujillo e Iquitos, lugar donde pronunció ante un mar de fieles la famosa frase: “¡El papa también se siente charapa!”. En Lima, participó en igual de concurridos encuentros con los jóvenes en el hipódromo de Monterrico y en Villa El Salvador.

Ahora son tiempos mejores, sin duda, con otros problemas, pero con el mismo entusiasmo por recibir al vicario de Cristo. Previa estadía en Chile, su primer punto de la gira en América del Sur, el papa Francisco visitará el Perú del 18 al 21 de enero del próximo año y recorrerá las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

La elección de las ciudades no ha sido al azar, sino que cada una representa una preocupación diferente en el corazón del pontífice argentino. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, ha señalado que Puerto Maldonado es símbolo de los pueblos originarios y amazónicos, pero también escenario de una problemática grande y seria vinculada con la minería ilegal, trata de personas, trabajo infantil, entre otras.

En cuanto a Trujillo, esta ciudad se encuentra en el corazón del norte peruano, zona muy golpeada por las lluvias e inundaciones de El Niño Costero, así que la presencia de Jorge Bergoglio será una luz de consuelo y esperanza para aquellos que lo han perdido todo.

Por supuesto, todos hubiéramos querido que se incluyeran más ciudades; mas debemos tener presente la apretada agenda vaticana, y ya es un logro que haya considerado al Perú en su gira, y como dijo el cardenal Juan Luis Cipriani: una muestra del cariño del papa por la tierra de los incas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *