Panorama Cajamarquino

Inspectores de SUNAFIL acatan paro de 24 horas

Exigen fortalecimiento institucional y asignación de Recursos Económicos para desarrollar la función de inspectores

Por. Rosa Cruzado

Trabajadores inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de Cajamarca acataron un paro de 24 horas en las afueras de su local institucional además de realizar un recorrido por las principales calles y plaza de armas de la ciudad.

El inspector auxiliar Oswaldo Villegas Medina, explicó lo que exigen en su pliego de reclamos, aduciendo que su condición de auxiliares solo les permite inspeccionar MYPES, siendo que en algunas regiones existen medianas y grandes empresas.

“Hoy estamos realizando un paro de 24 horas, es una medida que estamos acatando a nivel nacional cansados que nuestro pliego d reclamos no sean atendidos. Nuestro propósito es exigir el fortalecimiento institucional de Sunafil, la búsqueda de ascensos y la promoción interna de inspectores auxiliares a inspectores de trabajo”, afirmó.

En este sentido, dijo que en la actualidad hay 400 inspectores, de los cuales 270 son auxiliares, quienes tienen una competencia limitada solo para la micro y pequeña empresa. Esto origina que en aproximadamente 14 departamentos del país no haya inspectores de trabajo que puedan fiscalizar a las grandes empresas.

Villegas Medina  agregó que sus pares a nivel nacional han tomado la decisión que de no ser escuchados el 04 de julio iniciarán una Huelga Nacional Indefinida”, culminó.

DATO

La aspiración de muchos inspectores auxiliares es ascender a inspectores de trabajo a fin de cumplir mejor sus labores con mayores competencias.

El 70% de inspectores auxiliares cumplen con los requisitos para ser inspectores de trabajo y nadie los promueve pese a existir una necesidad a nivel nacional