Panorama Cajamarquino

El Servicio de Neonatología de EsSalud cumple 23 años

Un especialista en neonatología está específicamente adiestrado para manejar las situaciones más complejas y de alto riesgo.

Hace 23 años, a iniciativa de un grupo de médicos especialistas en pediatría, del galeno Jorge Sánchez Montoya  y de un grupo de  enfermeras de EsSalud, y sobre todo ante la imperiosa necesidad de brindar un diagnóstico y tratamiento a los recién nacidos con afecciones respiratorias y defectos congénitos, se crea el Servicio de Neonatología.

Precisamente el Servicio de Neonatología cumple, el lunes 26 de junio, 23 años ininterrumpidos de labor, gracias al personal que ahí labora y al apoyo que brindaron algunas administraciones de EsSalud Cajamarca.

Dada la ocasión, el lunes 26 de junio se oficiará en Cajamarca una misa de acción de gracias, actuación central y un almuerzo de camaradería. Todo esto a partir de las 11:00 a.m.

Personal de este servicio manifestó que aunque el pediatra pueda resolver la mayoría de problemas de salud de un recién nacido, un especialista en neonatología está específicamente adiestrado para manejar las situaciones más complejas y de alto riesgo.
“Si su bebé nació prematuro o con una enfermedad, lesión o defecto de nacimiento serio, un especialista en neonatología podría estar presente al momento del parto y durante el cuidado subsiguiente del recién nacido. Si se identifica un problema antes de que nazca su bebé, un especialista en neonatología podría participar, junto con su obstetra, del cuidado del bebé durante su embarazo” anotaron.

Por lo general, el servicio de neonatología  brinda los siguientes tipos de cuidado: garantiza que todos los recién nacidos críticamente enfermos reciban la nutrición adecuada para poder sanar y crecer debidamente, brindando cuidados  a los  recién nacidos en partos por cesárea o partos que conllevan problemas médicos para la madre o el bebé y que pueden afectar la salud del bebé y requerir intervención médica en la sala de partos, estabilizándolos frente a cualquier problemas que ponga en riesgo su vida

Para el personal que labora en el Servicio de Neonatología, los recién nacidos no son simplemente adultos en pequeño, un problema médico puede significar un reto especial. Hay bebés que nacen antes de que su cuerpo esté listo para dejar el vientre materno. Es posible que órganos importantes como corazón, pulmones, estómago y la piel no estén lo suficientemente maduros como para funcionar sin ayuda especial.
El personal médico y de enfermería que laboran en el Servicio de Neonatología de EsSalud tienen el adiestramiento especial que se necesita para evaluar y tratar los problemas médicos de recién nacidos. Adicionalmente,  emplean un equipo especialmente diseñado para sus pequeños pacientes.