Panorama Cajamarquino

Ronderos serán beneficiarios del Seguro Integral de Salud

Así lo aprobó el Congreso de la República.

El pleno del Congreso de la República aprobó la insistencia a la autógrafa del proyecto de ley que propone incorporar a los miembros de las rondas campesinas, nativas y comités de autodefensa como beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS).

El presidente de la Comisión de Salud y Población, César Vásquez (APP), manifestó que la incorporación de los ronderos será en forma gradual y de acuerdo a las partidas presupuestales.

El congresista Luis López Vilela (FP) estimó que es importante el proyecto porque beneficiará a un sector que no cuenta con los derechos más fundamentales.

A su turno, Edwin Donayre (APP) dijo que los comités de autodefensa fueron los bastiones de lucha triunfal contra el terrorismo y Jorge del Castillo (CPA) recordó que Ollanta Humala fue el presidente que se opuso a esta ley, por lo que ahora se está haciendo justicia a quienes ofrendaron su vida por la Patria.

Yesenia Ponce  y Karla Schaefer (FP) coincidieron que este es un homenaje merecido para los ronderos, quienes conjuntamente con miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional derrotaron al terrorismo.

Para la congresista María Elena Foronda (FA), se debe apoyar el trabajo de las rondas campesinas que ejecutan su labor en diferentes partes del país.

A su turno, Gino Costa (PPK) dijo que su bancada realizará las coordinaciones ante el Gobierno para que se le de todas las facilidades a fin de que se implemente el SIS para los ronderos.

Marco Arana (FA) señaló que es necesario que el Estado no solo alcance a las urbes sino a los pueblos más apartados.

One Comment

  • Luisa soledad ramirez zamora

    Lo primero que, se debe hacer es implementar el sis para mejor atención y puedan tener atención médica los ronderos x q se lo contrario no van poder inscribirse Asesora legal de la a Ronda campesina utcubamba amazonass dra luisa ramirez zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *