Panorama Cajamarquino

Gobierno fortalecerá la inspección laboral en todo el país

Se priorizará la seguridad y salud de los trabajadores

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Alfonso Grados anunció que se fortalecerá y expandirá la inspección laboral en todo el país, para evitar tragedias de trabajadores encerrados durante el incendio en las galerías de Las Malvinas.

“Una gran conclusión de esta tragedia es reforzar nuestro convencimiento que ya está en marcha, de fortalecimiento y expansión de la inspección laboral a nivel nacional”, afirmó.

En ese sentido, señaló que actualmente se tienen 10 intendencias regionales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y se espera llegar a 14 en el presente año, y para los próximos tres años se espera cubrir todas las regiones del país.

“Este año seguiremos implementando más intendencias regionales como Cusco en las próximas 3 semanas y Piura. Tenemos en camino Lambayeque y Callao ojalá para este año, con lo cual llegamos a 14 intendencias”,

MULTAS DE HASTA S/ 810,000 PARA MALOS EMPLEADORES POR INFRACCIONES GRAVES

Refirió que la inspección laboral está fragmentada en este momento, porque en las regiones donde la Sunafil tiene presencia, se encarga de la inspección a la mediana y gran empresa mientras las Direcciones Regionales de Trabajo de los gobiernos regionales se encargan de la micro y pequeña empresa (mype).

“La inspección laboral en el país está fragmentada, es un primer tema que tenemos que corregir y lo tengo yo como una propuesta legislativa que tendríamos que corregir”, dijo.

Indicó que la Sunafil creada hace tres años, es un “desprendimiento” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) porque antes lo tenía en su seno, lo cual está bien porque le brinda mayor autonomía.

Asimismo, dijo que la Ley de Descentralización también deriva la inspección laboral en el interior del país a las Direcciones Regionales de Trabajo.

También señaló que actualmente la Sunafil cuenta con 400 inspectores y los gobiernos regionales cerca de 100 inspectores, un número insuficiente para las labores que tienen que realizar; y para los próximos años se debe triplicar el total de inspectores.