Panorama Cajamarquino

Iván León: “El periodista que no tiene formación cultural, va a dar pena”

Exdecano del Colegio de Periodistas habla claro sobre actualidad regional.

En una entrevista con el exdecano del Colegio de Periodistas de Cajamarca, Iván León Castro en el programa Ensayos y Poder se analizó los problemas por la que pasa las universidades del Perú, la presencia de los partidos políticos y la crisis del periodismo.

El también catedrático de la Universidad Nacional de Cajamarca manifestó que el sistema neoliberal ha perjudicado a la formación académica-científica de los profesionales. “Es una crisis que se evidencia en los centros académicos del mundo”, dijo.

“Hay esfuerzos mayores por darle a la universidad el sitial que le corresponde, hay cuatro institutos en la UNC que trabajan para fortalecer el carácter científico de estudiantes y docentes. Sin embargo, hay todavía vacíos en el aspecto académico, científico, económico y político”.

El destacado periodista cajamarquino manifestó que el periodismo pasa por una crisis estructural, de formación y de principios. “El periodista que no tiene formación cultural va a dar pena detrás de un micrófono” sentenció.

Finalmente dijo que, hay esperanzas en un nuevo periodismo, los jóvenes tienen la oportunidad de darle al pueblo una prensa de calidad. “No puede ser posible que en nombre de la libertad se niegue la palabra al pueblo”.