Panorama Cajamarquino

JNE pide reconsiderar aspectos esenciales de reforma electoral

Sugiere que se establezcan fechas límite para la inscripción de alianzas y elecciones internas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Congreso de la República que uniformice el plazo para la convocatoria de los procesos electores con el del cierre del padrón respectivo, a fin de evitar confusiones respecto del cronograma de los comicios que deberán realizarse en los próximos años.

Precisó que en tanto se entiende que el primer acto de todo proceso electoral es el de la convocatoria, resulta extraño que en el dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento se señale que la convocatoria se realizaría 270 días antes de la elección, mientras que el cierre del padrón electoral 365 días antes de dicho acto. Es decir, el cierre del padrón electoral precedería a la convocatoria de las elecciones.

El JNE también expresó su preocupación por el hecho de que el dictamen no establezca fechas límite fijas para la inscripción de alianzas y las elecciones internas en las organizaciones políticas, lo cual –agregó– no ayuda a alcanzar la claridad y predictibilidad que se requiere en el cronograma electoral.

Respecto de la inscripción de candidatos, el organismo electoral llamó la atención sobre el reducido plazo establecido para la apelación de una tacha, por cuanto ello podría causar un perjuicio al derecho de defensa de la parte afectada. Cabe precisar que en el dictamen se reduce el plazo para la apelación de tres días a solo 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *