Panorama Cajamarquino

Monitorean temperatura en zonas rurales para prevenir riesgos ante heladas

A la fecha se han instalado 60 termohigrómetros digitales.

A fin de prevenir y reducir los riesgos a causa de las heladas y el friaje en las zonas vulnerables del país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Tambos, y con el apoyo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) monitorea la temperatura y la humedad en las zonas rurales de la sierra y selva.

A la fecha se han instalado 60 termohigrómetros digitales, los cuales permiten tener una base de datos con registros históricos de variables de temperatura y humedad durante las 24 horas para anticipar la implementación de acciones multisectoriales de prevención, preparación y respuesta, según corresponda.

La meta es que se instalen 258 de estos equipos en los Tambos ubicados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa y Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Estas acciones, forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017-Antes Perú, que impulsa el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para prevenir los efectos negativos de las bajas temperaturas.