Panorama Cajamarquino

Agro Rural beneficiará con nuevas fuentes de ingresos a 248,000 familias altoandinas

Tendrán más acceso al mercado y podrán generar nuevas fuentes de ingresos

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) habrá favorecido directamente a 248,000 familias establecidas en las zonas rurales altoandinas entre agosto del año pasado y junio de presente ejercicio.

“Agro Rural habrá favorecido directamente a 248,000 familias establecidas en las zonas rurales altoandinas apoyándolas con la generación de nuevas fuentes de ingresos para mejorar su calidad de vida”, dijo su director ejecutivo, Alberto Joo Chang.

Joo Chang manifestó que este trabajo contribuye decididamente con la reducción de los índices de pobreza y de pobreza extrema que se registran en estas zonas.

“Todas las familias con las que trabajamos están ubicadas en zonas rurales y requieren de apoyo continuo para vincularse, en mejores condiciones, con los mercados. Con ello hemos ayudado a establecer sólidas bases para que mejoren sus condiciones de vida y salgan de la pobreza”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, precisó que la mayor parte de estos grupos están situados en Puno, Cajamarca, Apurímac, Piura y Pasco. “Solo estas cinco regiones consideran a 106,724 familias como beneficiarias de nuestros programas”.

CANALES Y RESERVORIOS

Detalló que en infraestructura de riego se han construido 196 kilómetros de canales y 74 reservorios en el período de análisis. “Solo con estas obras fueron favorecidas directamente alrededor de 16,000 familias, lo cual considera unas 20,000 hectáreas de producción”.

Joo Chang subrayó que en este caso se estarán concluyendo, hasta el cierre de este mes, 117 proyectos de infraestructura de riego. Alrededor de cinco proyectos por región.

“La ejecución de estas obras demandó una inversión total de 185.6 millones de soles entre agosto del año pasado y junio de este año”, manifestó.

Precisó que estos trabajos no solamente cuentan con financiamiento del Ministerio de Agricultura y Riego, sino también con fuentes de cooperación internacional.

Uno de sus principales efectos de estas obras es que permite la doble cosecha al año.

Para el caso de conservación de suelos, Agro Rural desarrolló proyectos por cuatro millones de soles, lo cual permitió acondicionar 580 hectáreas y favorecer a 2,192 familias.