Panorama Cajamarquino

Artista uruguayo remodela mural de capilla Santa Apolonia

Gracias al mecenazgo de arquitecta cajamarquina Viviane Klinar.

La arquitecta cajamarquina Viviane Klinar, quien radica en Estados Unidos, retornó al Perú después de quince años con el propósito de remodelar el mural de fondo de la Capilla de Santa Apolonia ubicada en la colina del mismo nombre.

“Es un ofrecimiento, una promesa que hicimos junto a mi esposo, Gustavo Klinar, un primero de setiembre del dos mil uno, cuando contrajimos nupcias en esta hermosa capilla, con el padre Manuel Álvarez; es por eso que hoy estamos cumpliendo nuestro juramentó” explicó  Viviana Klinar.

El trabajo artístico  está a cargo del muralista de Montevideo, el uruguayo Diego Cousillas Delgado, quien desde 1985 hasta la actualidad viene realizando artes de pintura y tallados en distintos lugares del mundo.

“He realizado diversos murales por los países de España, Turquía, México, Argentina, Brasil y hoy en Perú – Cajamarca; por lo cual me siento feliz de intercambiar conocimientos, diseño y artes de la cultura andina y peruana”, dijo  Cousillas Delgado.

El  proyecto que se inició el día sábado 24 durará siete días, con una fuerte inversión, ya que las coordinaciones de cambio de mural se hicieron desde la primera semana de marzo del año en curso, con el Obispo de Cajamarca, José Carmelo Lázaro Martínez y el párroco actual de la capilla de Santa Apolonia, Manuel Salazar.

Viviana Klinar hizo un llamado  a las autoridades y de manera especial a la juventud, a valorar y proteger su patrimonio histórico y cultural tan reconocido en todo el mundo y que a veces por desidia acaba siendo destruido.

La arquitecta añadió  que su próxima visita a Cajamarca será en el año 2020, si Dios le brinda la vida, con la finalidad de realizar y ejecutar la puesta en marcha de un hospedaje Ecológico en la ciudad del Cumbe.

EL DATO

La Capilla se encuentra ubicada al final del graderío de la Colina Santa Apolonia. Tradicionalmente su fiesta se realiza el 13 de mayo de cada año en conmemoración a la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal.

One Comment

  • Gracias por la nota y gracias al pueblo cajamarquino hermoso por dejarnos intervenir! Realmente impresionados con la belleza de estas tierras y con la maravillosa gente que vive en este valle!

Comments are closed.