Panorama Cajamarquino

Autoridad Nacional del Agua fortalece capacidades a usuarios de Cajamarca

Agricultores y ganaderos participaron de importante evento.

Gracias a un convenio interinstitucional, agricultores y ganaderos fueron capacitados en los procedimientos de autorización de vertimientos y reusó  de aguas residuales tratadas y monitoreo participativo.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego capacitó a cerca de 80 agricultores y ganaderos pertenecientes a la asociación civil Comisión de Monitoreo de Canales de Riego Cajamarca (COMOCA).

Esta actividad se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional para la gestión integrada de los recursos hídricos firmado entre ambas instituciones y que busca fortalecer

Los temas tratados fueron: el marco normativo de autorización de vertimientos y reúso de aguas residuales tratadas, y el monitoreo participativo de la cantidad y calidad de los recursos hídricos,  desarrollados por el biólogo Carlos Vergara y el químico Daniel Medrano, especialistas de la ANA.

El evento fue organizado por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos a través del Área de Gestión Operativa de la Calidad de los Recursos Hídricos, perteneciente a la Autoridad Nacional del Agua.

COMOCA, presidida por Emiliano Llanos, representa a 25 presidentes de canales de riego, que agrupan a cerca de diez mil usuarios de un área bajo riego de 3,199.70 hectáreas pertenecientes al ámbito de la Administración Local de Agua (ALA) Cajamarca.

La ANA y la COMOCA suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que contempla compromisos y mecanismos de coordinación para el intercambio y sistematización de información relacionados con los recursos hídricos y sus bienes asociados en el ámbito de la ALA Cajamarca.