Panorama Cajamarquino

El relativo progreso

El país subió al puesto 47 en el Índice de Progreso Social Mundial 2017, que mide 50 indicadores e incluye a 128 países donde vive el 98% de la población mundial.

Los resultados fueron presentados esta semana por Centrum Católica y el Social Progress Imperative, como una contribución para que el Estado peruano le tome el pulso a cómo estamos en materia de progreso social.

El Perú alcanzó una calificación de 72.15 puntos en el IPS 2017, lo que muestra una mejora de 0.56 puntos respecto a la registrada el 2016, y sube dos posiciones respecto a la última medición.

Estas evaluaciones son importantes porque nos muestran el avance que tenemos en el desarrollo de nuestras políticas de Estado, en este caso social, pero también nos compara con el devenir de estos mismos indicadores en países de la región o similares, lo cual también es bueno porque en un mundo globalizado, como el actual, es una sana competencia saber cómo vamos, y por qué otras naciones suben o bajan con respecto a nosotros.

Lo importante de esta medición es que no contiene variables económicas ni financieras, pues centra su interés en los resultados finales para la población, pero además que las cifras están elaboradas sobre la base de indicadores sociales y ambientales que reflejan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

En la dimensión Necesidades Básicas Humanas, el Perú se ubica cerca de la mitad de la tabla (posición 72 y 76.59 puntos).

El indicador con posición relativa menos favorable es Acceso Rural a fuentes de agua mejoradas, en que se registra que solo el 69% de la población rural tiene acceso, que lo ubica en la posición 100. Cajamarca tiene un alto índice de este problema que ojalá pronto se disminuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *