Panorama Cajamarquino

ONPE publica totalidad de actas de Consulta de Revocatoria 2017

En Cajamarca participó distrito de Utco en Celendín.

La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) puso a disposición de la población todas las actas de la Consulta Popular de Revocatoria, las cuales se encuentran publicadas en su sitio web (www.onpe.gob.pe) para consultar la imagen digitalizada de actas electorales elaboradas por los miembros de mesa.

El acta de instalación permite saber la hora en que se instaló cada una de las 191 mesas de votación que funcionaron durante la consulta y conocer quiénes ejercieron los cargos de presidente, secretario y tercer miembro, autoridades máximas en cada mesa de sufragio. Igualmente se puede conocer el estado del material electoral proporcionado y la cantidad de cédulas de sufragio recibidas.

A su vez, vía el acta de sufragio, se permite conocer cómo transcurrió la votación, el total de ciudadanos que votaron, el total de cédulas no utilizadas y la hora de finalización del proceso. De la misma manera se puede identificar a los personeros que firmaron el acta.

Finalmente, vía el acta de escrutinio, los ciudadanos, promotores y autoridades que fueron sometidas a la consulta, así como los medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales pueden evidenciar que los resultados oficiales fueron la expresión del electorado expresado en las urnas el domingo 11 de junio de 2017.

Esta acta también consigna el número de votos por el “SÏ” y por el “NO”, los votos en blanco, votos nulos, impugnados, así como el total de votos, además de la hora en que finalizó el escrutinio.

En la décima segunda consulta popular de revocatoria, la ONPE logró reducir a cero el número de actas observadas.

Asimismo, hay que precisar que la primera transmisión de resultados hacia la sede central de la ONPE se registró a las 16:54 horas y la última a las 19:34 horas. En ambos casos, procedentes de mesas de sufragio ubicadas en Arequipa.

El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) es una moderna tecnología que permite tener los resultados el mismo día de la jornada electoral, facilita la entrega de datos desde el local de votación a la sede central y además reduce las actas observadas.

EL DATO

Hay dos formas de observar la versión digital de cualquier acta electoral. La primera es ubicarla por distrito, provincia y región (ubicación geográfica) y la segunda por el número de la mesa de sufragio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *