Panorama Cajamarquino

Pobladores de Huacaloma buscan solución ante ministro de cultura

Terreno que les vendieron a pobladores era intangible.

Con la finalidad de evitar ser desalojados y que puedan acceder a los servicios básicos, debido a que el terreno donde han levantado sus humildes viviendas se encuentran en una zona intangible, los moradores del sector Huacaloma, se reunirán el próximo miércoles 5 de julio con el ministro de Cultura, a cuya reunión también asistirá el alcalde provincial Manuel Becerra Vílchez.

Al respecto, el burgomaestre manifestó, que en la cita con el ministro Salvador del Solar, buscará viabilizar las alternativas de solución para bien de los pobladores, quienes buscan acceder a un mejor nivel de vida. “Necesitan agua potable, desagüe, electricidad, pero la Ley impide hacerlo, pues ha sido declarada por el Ministerio de Cultura como intangible”, expresó.

Explicó, que en la zona no puede ejecutar obras, porque Huacaloma ha sido declarada intangible por el Estado y por ello, no se pueden pavimentar sus calles, ni dotarles a los vecinos de los servicios básicos. “Sin embargo, buscaremos una salida salomónica para que los moradores no sean afectados”, enfatizó el burgomaestre.

“Esta población vive con la amenaza constante de ser desalojados por las autoridades competentes. Nosotros como municipalidad haremos lo posible para ayudarlos y por ello, los acompañaremos a la reunión con el titular de la Cartera de Cultura”, expresó la autoridad municipal.

Una de las moradoras, con el rostro desencajado y al borde del llanto, pidió al alcalde los ayude, pues ellos fueron estafados por presuntos traficantes de tierras, quienes les vendieron los lotes. “Nosotros no sabíamos nada de que el terreno era intangible y de eso se aprovecharon estos facinerosos”, manifestó indignada.