Panorama Cajamarquino

Asociación feminista emite pronunciamiento por recientes sucesos

Cuestionan actitud machista de nuestra sociedad.

La asociación feminista ämate Mujer Cajamrquino y otras se pronunciaron sobre los recientes actos vejatorios a la mujer protagonizados por las rondas urbanas de la ciudad.

“Somos hombres y mujeres representantes de diversas instituciones que en forma sostenida, vienen contribuyendo al desarrollo de la región, sin distinción de credos, ideologías, clases ni sectores sociales. Como tales, nos une el compromiso de aportar esfuerzos para que la población de Cajamarca, tanto de la ciudad como del campo, mejore constantemente el acceso a sus derechos y a condiciones de una vida digna y saludable”, dice el comunicado.

Somos conscientes y respetuosos de nuestra diversidad cultural y como tal reconocemos el derecho de los pueblos originarios reconocido por la propia Constitución y normas internacionales como el convenio 169 de la OIT; producto de esta inspiración han nacido otras organizaciones como las rondas urbanas, de quien reconocemos su interés por participar en la lucha contra la inseguridad ciudadana y contribuir al establecimiento de la paz en nuestra región.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los entes tanto públicos como privados, incluyendo las organizaciones sociales, tienen su límite de actuación en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, es que nos vemos preocupados ante la actuación de algunos de estos actores que vulneran directamente derechos y libertades de la mujer reconocidas en la constitución, y cuyas violaciones son expresamente proscritas y sancionadas por normas como la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar).

Por ello, no podemos dejar de manifestar nuestro malestar y protesta por los actos vejatorios contra mujeres realizados por rondas urbanas, como parte de un mecanismo de ajusticiamiento por asuntos de orden moral, atentando contra su integridad física y moral, pero además invadiendo su espacio íntimo, hechos que son difundidos en redes sociales. En los tiempos actuales donde luchamos por la justicia, la equidad, el respeto, la tolerancia, y en particular porque todas las mujeres tengan iguales oportunidades que los varones para ejercer sus capacidades e impulsar su desarrollo familiar y personal; esta acción es irracional e intolerable y niega los avances en materia de derechos humanos que se han venido logrando en nuestro país.

En ese sentido, instamos a la sociedad a tomar conciencia sobre estos hechos que contribuyen a la violencia y atentan contra la dignidad de las personas.

A las organizaciones sociales a respetar escrupulosamente los derechos humanos, eliminando de sus prácticas cualquier hecho que esté contra las normas legales y sobre todo en contra de la igualdad de género.

A las autoridades, a ejercer sus funciones y a cautelar el respeto por los derechos fundamentales en equidad, haciendo prevalecer el Estado constitucional de Derecho.

La sociedad civil organizada seguiremos vigilantes del respeto a los derechos, con el único fin de generar condiciones para la construcción de una sociedad igualitaria y basada en el respeto de la dignidad de todas las personas. Concluye el pronunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *