Panorama Cajamarquino

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca

Con RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 117-2017-VMPCIC-MC

En el diario Oficial El Peruano se publicó que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación la Copla y Contrapunto el Carnaval de Cajamarca.

Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca, en la región Cajamarca, por ser una de las expresiones más originales dentro de la tradición oral del pueblo cajamarquino, resultado de la apropiación de géneros líricos asociados al romancero español resignifi cados durante las etapas colonial y republicana, convirtiéndose en uno de los elementos más representativos de las fi estas de carnavales y en uno de los pilares fundamentales para la afi rmación de la identidad cultural en la región.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución Viceministerial en el Diario Ofi cial “El Peruano”, así como la difusión del Informe N° 000171- 2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC y la presente Resolución en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (www. cultura.gob.pe).

Artículo 3.- Notificar la presente Resolución Viceministerial y el Informe N° 000171-2017/DPI/DGPC/ VMPCIC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, al Gobierno Regional de Cajamarca, a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de San Marcos, la Municipalidad Provincial de Celendín y a la Junta Vecinal Comunal San Pedro, para los fines consiguientes. Regístrese, comuníquese y publíquese.

Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *